El candidato oficialista Daniel Martínez se refirió a la situación del empleo durante el bloque economía del debate presidencial y aseguró que en 2005, cuando el Frente Amplio (FA) llegó al gobierno, la desocupación era del 20% de la Población Económicamente Activa (PEA). Esa afirmación es falsa: el desempleo promedio en ese año se ubicó en el 12.2% de la PEA, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

“Creo que es ineludible recordar en qué situación se encontraba el país en el año 2005”, consignó Martínez y destacó la situación en términos de pobreza y desempleo. “En el año 2005 había casi un 20% de desocupación”, continuó. Posteriormente, más avanzado el debate, mencionó nuevamente el mismo concepto: “Hablamos de que había una desocupación del 20%”, insistió. 

Pero los datos oficiales desmienten esa afirmación. Tomando en cuenta específicamente el desempleo para el total del país urbano -como lo denomina el INE- las cifras muestran que en 2005 el porcentaje era de 12.2% del PEA, casi ocho puntos porcentuales menos de lo que sostuvo el candidato. 

Este artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Este chequeo se produjo con la colaboración de AFP Uruguay

Contactate con la redacción por:

Mail: [email protected]

Facebook: Verificado.uy

Twitter: @verificadouy

Instagram: verificadouy