Un mensaje viralizado a través de WhatsApp, Facebook y Twitter asegura que el domingo 24 de noviembre, al final del escrutinio de la segunda vuelta electoral, la mitad de las urnas con los sobres de votación serían trasladadas por la empresa de omnibus Cutcsa. Sin embargo, esto es falso. Los militares son quienes desarrollan esa acción logística con la coordinación del Ministerio del Interior, según el reglamento electoral. 

“En Montevideo, extrañamente, el gobierno decidió que la mitad de las urnas de votación sean trasladadas por la empresa de omnibus Cutcsa (¡caramba!) en vez del Ejército”, señala el mensaje viral que también circuló durante los días previos a la primera vuelta electoral, y añade que “sin custodia pueden alterar el contenido de las urnas”. Verificado detectó que desde el 20 de noviembre, se produjeron al menos 40 posteos en Facebook (12) con esta información que fueron compartidos más de 500 veces. Algo similar ocurrió en Twitter. 

El subgerente general de Cutcsa, Álvaro Santiago, dijo a Verificado que el mensaje viral es una “tontería” y aclaró que lo que hace la empresa de ómnibus es trasladar, a primera hora de la mañana del domingo, a los militares hasta los circuitos de votación. “Nosotros arrendamos 16 coches para que vayan al Dique del Cerro y a Lindolfo Cuestas y Sarandí, a dependencias de la Armada Nacional, y de ahí trasladamos urnas y personal militar a distintos circuitos que ellos nos especifican al comienzo del proceso electoral”, afirmó.

Santiago puntualizó que las urnas viajan vacías y que, una vez que arriban al circuito de votación, están sujetas al chequeo que realizan los integrantes de cada mesa junto a los delegados de los partidos políticos, que están en el lugar antes de comenzar la jornada electoral. 

Por su parte, Pablo Klappenbach, ministro de la Corte Electoral, indicó a Verificado que los militares y policías son los encargados de retirar las maletas y las urnas electorales de las oficinas de la Corte. Ellos actúan de “custodias”, dijo, y se encargan de entregar ese material a los integrantes de las mesas de cada circuito, sobre las 7:00 de la mañana del domingo de votación.

Al finalizar la jornada electoral, los ómnibus de Cutcsa no se ocupan de trasladar ni las urnas ni a los militares. Esta función la asume el Ministerio del Interior. 

Este artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Este chequeo se produjo con la colaboración de AFP Uruguay

Contactate con la redacción por:

Mail: [email protected]

Facebook: Verificado.uy

Twitter: @verificadouy

Instagram: verificadouy