Se viralizó en redes sociales una publicación de un afiche electoral del Frente Amplio (FA) ubicado sobre un edificio de Punta Carretas, en el que aparece una foto del intendente de Canelones, y actual jefe de campaña, Yamandú Orsi, acompañado de la leyenda: “¡Viva Uruguay! Martínez Presidente”. Este posteo es falso: la imagen fue alterada. El intendente de Canelones no aparece en el cartel.

“La transversalidad progresista funciona así, por ejemplo, te dicen que habla el Presidente y aparece Fernando Vilar, y ahora te dice Daniel Martínez es el candidato, y aparece Orsi. Entendiste? Porque yo tampoco”, afirma la leyenda que acompaña el posteo de Facebook, publicado el 2 de noviembre y compartido más de 200 veces.

A través de una búsqueda inversa de la imagen, Verificado comprobó que el contenido fue trucado. El resultado que se obtuvo fue exactamente la misma foto pero con la cara del candidato oficialista Daniel Martínez, en lugar de Orsi. Con la dirección exacta de donde está ubicado ese afiche -Av. Sarmiento y 21 de setiembre- se pudo constatar, además, que la persona que aparece es el presidenciable.

Foto del artículo 'VerificadoUy: Es falso que Yamandú Orsi aparezca en un afiche electoral del FA ubicado en Punta Carretas'

Las construcciones cercanas al cartel coinciden con los de la imagen manipulada del posteo viral.

Este artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Contactate con la redacción por:

Mail: [email protected]

Facebook: Verificado.uy

Twitter: @verificadouy

Instagram: verificadouy