El único representante parlamentario del Partido de la Gente, el diputado Daniel Peña, acompañará hoy en la votación de la Cámara de Representantes el proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica Militar que impulsó el Poder Ejecutivo.

El propio Peña confirmó su voto a la diaria. Este voto del partido liderado por el empresario Edgardo Novick se suma a la aprobación de la bancada oficialista (50 votos), del Partido Independiente (tres votos) y de Unidad Popular (un voto), por lo que el texto será aprobado. En tanto, los partidos Nacional y Colorado y el diputado Guillermo Facello, escindido del Partido de la Gente, votarán en contra de la iniciativa.

El proyecto, según su redacción, busca “establecer los principios y disposiciones que rigen la composición, jurisdicción, organización, misiones, personal y logística de las Fuerzas Armadas” del país. El texto además prevé reducir la cantidad de coroneles (de 198 a 130) y generales (de 16 a 12), y a la eliminación de los tribunales de honor, que serán sustituidos por la creación de un Comité de Ética de Conducta Militar.