(Hoy es 14 de junio. Faltan 16 días para las elecciones internas y 135 para las nacionales)

Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

Hace algunos días, un lector de esta sección se comunicó para señalar que durante la actual campaña para las internas, que apunta a definir la candidatura presidencial de cada lema, gran parte de las intervenciones se centra en la confrontación con otros partidos. Esto viene al caso para entender por qué Canal 4 presentó ayer, con gran despliegue publicitario, un debate entre el frenteamplista Óscar Andrade y el colorado Ernesto Talvi, dos precandidatos que no compiten entre sí para las internas, y que probablemente tampoco competirán entre sí por la presidencia de la República el 27 de octubre.

Es que las votaciones del 30 de este mes definen dos cosas a la vez: por un lado, competencias dentro de cada lema; por otro, quiénes disputarán el premio mayor en las nacionales. Cada precandidato decide qué jerarquía le asigna hoy a uno u otro aspecto, y eso determina en gran medida las características de su campaña.

Por ejemplo, Jorge Larrañaga insiste desde hace meses en que las internas definen qué balotaje tendremos, y sobre esa base pide que lo voten, alegando que lo más importante es que el Partido Nacional (PN) le gane al Frente Amplio (FA), y que él es quien está en mejores condiciones para lograrlo. La actual campaña de Julio María Sanguinetti en el Partido Colorado (PC) también enfatiza el objetivo de desplazar al FA del gobierno (y cabe señalar que el ascenso político de Tabaré Vázquez en el FA se debió, en gran parte, a la percepción interna de que era quien tenía mejor chance de ganarle al PN y el PC).

Otros precandidatos buscan centrarse desde ya en sus propuestas de gobierno: es el caso de Luis Lacalle Pou en el PN y de Daniel Martínez en el FA (sería interesante considerar si lo hacen porque van primeros, o si van primeros porque lo hacen). También hay quienes le dan prioridad a la disputa interna, como lo está haciendo ahora en el PN Juan Sartori, quien logra en cierta medida que sus competidores entren en el mismo juego. Por supuesto, los distintos factores están presentes, con distintas proporciones, en todas las campañas.

La precandidata frenteamplista Carolina Cosse mantiene como ejes claros de su campaña las propuestas de gobierno y la defensa del FA en la disputa con la oposición (aunque asegura que está capacitada para tender puentes hacia los demás partidos). Adopta con gusto un perfil oficialista, y reivindica la “lealtad” hacia su fuerza política. Tiene presente, por supuesto, que quienes votarán en las internas del FA son ante todo los frenteamplistas.

¿Y el debate entre Talvi y Andrade?: fue, como era previsible, provechoso para los dos. Es probable que no haya hoy, en el país, un solo ciudadano indeciso entre ambos, de modo que cada uno ganó visibilidad y mejoró su imagen con miras a internas distintas. Además, como todos sabemos que al final de este año lo más importante será la relación de fuerzas entre el FA y la oposición, lo de ayer fue un sabroso aperitivo para posteriores debates, ya entre candidatos a la presidencia, que todo indica que volverán a producirse.

Hasta el lunes.