El asesor en economía del precandidato por el Partido de la Gente Edgardo Novick, Javier de Haedo, propuso subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para conseguir resultados a corto plazo en el abatimiento del déficit fiscal, que sin el efecto de la llamada ley de los cincuentones alcanzó el 4,8% del Producto Interno Bruto en abril.

Según de Haedo, para disminuir el déficit, “el IVA es el mejor impuesto, el más importante y el que recauda más”. “Es neutral, no afecta la producción ni las exportaciones. Es el impuesto más adecuado en una circunstancia como esta”, dijo ayer en una charla organizada por el Banco BBVA, en declaraciones recogidas por Radio Uruguay.

El economista admitió que “desearía y sugeriría que el próximo gobierno vaya por ese lado”, y sostuvo que la actual administración debería explicitar qué camino va a seguir.

Para de Haedo, un ejemplo de lo que “no se debe hacer” es Argentina: “pensaron que con poca cosa se arreglaba [la economía] y se metieron en un berenjenal del que no pueden salir”.

El economista dijo que el país se encuentra en una situación similar a 1999 y advirtió que es necesario realizar un ajuste bien significativo en las cuentas públicas, porque “la urgencia es inminente” y el grado inversor del país está en juego.

El domingo, en una entrevista con el diario El País, Novick fue consultado por si había que subir o bajar impuestos, y respondió: “Hay que bajarlos. Eso se puede hacer bajando los gastos del Estado, no despilfarrando”.