Este jueves, en el acto por el 189º aniversario de la Jura de la Constitución que se llevó a cabo en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, habló sobre la Ley Orgánica Militar, aprobada el martes. En rueda de prensa, el mandatario resaltó que la “ética y el honor muchas veces son desvirtuados cuando se apela a la mentira: acá se ha apelado a la mentira con disparates que he escuchado en la discusión parlamentaria y en forma pública ante los medios de comunicación”.

Al día siguiente de la aprobación de la ley, el Ministerio de Defensa Nacional publicó un comunicado en el que advertía que existían versiones e interpretaciones falsas sobre el contenido de la iniciativa. El jerarca explicó este jueves que el comunicado buscaba aclarar que “ninguno de los derechos que tiene el personal subalterno son tocados por esta ley”. “No me falta espalda para darme cuenta de que estamos en un año electoral, pero cuando se apela a la mentira con la idea de traer agua al molino desde el punto de vista electoral, se está faltando a la ética”, enfatizó.

El candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo el miércoles en Radio Carve que la ley “deja afuera de mucha cosa a los familiares de los militares cuando se establece, por ejemplo, la sanidad militar sólo para los titulares o se deja abierta esa posibilidad, en el tema [de la] tutela social, [del] servicio fúnebre”. También afirmó que está dispuesto a derogar la iniciativa si llega a la presidencia, y en su lugar aprobar “una ley que obedezca una verdadera política de Estado, en la que participen todos los partidos y que no sea el capricho de un solo partido en el gobierno”.

También planteó discrepancias con la iniciativa el senador nacionalista Javier García, quien durante la discusión parlamentaria afirmó que el proyecto terminará perjudicando al personal subalterno, y como ejemplo mencionó que los militares no tendrán garantizado el acceso a las cantinas militares.

En cambio, según Bayardi, se ha dicho una “sarta de mentiras”, como que se “pierden los beneficios de tutela social”, que se va a “acabar con el servicio público” o que va a desaparecer el “liceo militar”. “Se intentó poner miedo en el personal subalterno, con la finalidad de que tomara conductas electorales. El personal subalterno puede votar lo que quiera, al partido que quiera, y la garantía de que puede votar al partido que quiera la va a dar, en primer lugar, el ministro”, enfatizó.