El 18 de julio, el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, había llamado al diálogo entre el oficialismo y la oposición para lograr acuerdos con vistas a formular e impulsar políticas de Estado. Ayer, durante la presentación de las propuestas para el próximo quinquenio de Cooperativas Agrarias Federadas, los candidatos de los partidos tradicionales respondieron al oficialista.

El nacionalista Luis Lacalle Pou presentó algunos reparos. En declaraciones recogidas por El Observador, el senador nacionalista dijo que algunos temas impiden llegar a acuerdos con el FA. Algunas de estas condiciones sine qua non para lograr entablar conversaciones son, por ejemplo, “decir que en Venezuela hay dictadura” y “controlar” tanto el gasto como el déficit. “Ahí se va a complicar mucho el tema de los acuerdos”, presagió. Además, resaltó que los acuerdos deberían llevarse a cabo si “se están haciendo cosas”, y consideró que “este gobierno parece que ya tiró la toalla”.

En tanto, el colorado Ernesto Talvi fue menos tajante: a su entender, “se pueden encontrar concordancias”, aunque dejó en claro que su partido pretende “formar una coalición que lo reemplace [al FA]”.