Ayer al mediodía, la Directiva Nacional de la Vertiente Artiguista (VA) (lista 77) del Frente Amplio (FA) se reunió en su sede de Montevideo con representantes de todo el país para analizar los resultados de las elecciones internas y las perspectivas de la fuerza de gobierno de cara a las elecciones de octubre. Antes de emitir un comunicado con las conclusiones de lo analizado, el presidente del sector, Enrique Rubio, que encabezará la lista al Senado, dijo en rueda de prensa que el balance que hicieron de las internas fue crítico en cuanto a la participación del FA, ya que “podía haber sido muy superior”. En relación a la elección de octubre, sostuvo que a la población le “tiene que quedar claro” que “realmente” hay “dos proyectos de país que son absolutamente antagónicos”. Dijo que la propuesta del FA significa “corregir algunas cosas pero seguir avanzando en los cambios”, mientras que el proyecto de la oposición implicaría “un retroceso que se va a sentir en los sectores sociales más débiles, de una manera muy impactante”.

Al mismo tiempo, sostuvo que hay “una incoherencia muy grande” en los “respaldos al proyecto conservador”, ya que “es una especie de arco donde hay sectores que son incompatibles entre ellos e incluso lo manifiestan”, y puso como ejemplo las discrepancias que genera Guido Manini Ríos, candidato por Cabildo Abierto, entre algunos otros candidatos, como el colorado Ernesto Talvi. Esto, sostuvo, genera la hipótesis de un “gobierno conservador” con “un problema de gobernabilidad enorme”.

En cuanto a la interna del FA, Rubio dijo que “no es conveniente” la “enorme dispersión” de listas que hubo en las elecciones internas porque “eso genera un problema de atomización y de fragmentación” que después vuelve “muy difícil” la toma de decisiones. “El FA está fragmentado electoralmente en muchas listas y propuestas que nos parecen excesivas. El FA no tiene 40 organizaciones políticas ni 40 corrientes políticas o ideológicas: son manifestaciones electorales; tienen todo el derecho, pero después también hay una demanda de coherencia y de respaldo al gobierno, tanto al actual como al próximo, que aspiramos que sea de esta misma línea”, indicó.

En el comunicado de la VA se señaló, además de lo esbozado por Rubio en la rueda de prensa, que el sector respalda al gobierno de Tabaré Vázquez, que “continúa profundizando y sosteniendo el proceso de desarrollo nacional con crecimiento y distribución”, destacando “los acuerdos entre la Unión Europea y el Mercosur orientados a la formalización de un tratado de libre comercio entre ambos bloques”. También se apoya “la decidida y valiente acción diplomática para facilitar una salida democrática y negociada a la crisis venezolana”.

Por último, el sector convoca a “toda la ciudadanía” a “rechazar” la propuesta de reforma constitucional impulsada por el senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga, que “bajo el engañoso lema” de “vivir sin miedo” levanta “propuestas regresivas e ineficaces, absolutamente reñidas con la tradición nacional”. También se exhorta “a todos los ciudadanos y ciudadanas a cerrar filas en respaldo a la Ley Trans, que asegura derechos a uno de los colectivos más vulnerados de nuestra sociedad”.