(Hoy es 5 de agosto. Faltan 83 días para las elecciones nacionales)

Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

La convocatoria a respaldar un referéndum contra la Ley Integral para Personas Trans logró ayer entre 9 y 10% de los habilitados, menos de la mitad del 25% necesario para que se realizara la consulta popular. Esto deja firme la vigencia de la norma y se puede leer como una ratificación, pero en cierta medida satisfizo a su principal impulsor, el diputado suplente nacionalista Carlos Iafigliola.

Si bien Iafigliola comentó que le causaba “tristeza” no haber logrado más apoyo en el Partido Nacional (PN), también dijo que el resultado fue “una victoria”. Lo que sucede es que el legislador suplente logró presentarse como representante político de una porción nada despreciable de la ciudadanía, que rechaza la norma y, aunque esté muy lejos de ser mayoría, es muchísimo mayor que el apoyo con que contaba Iafigliola antes de lanzar la campaña por el referéndum. No hay motivos para suponer que todas esas personas vayan a votarlo, ni mucho menos, pero el hecho es que multiplicó su visibilidad. De todos modos, es poco probable que este episodio tenga consecuencias de importancia para las elecciones nacionales.

En cambio, una noticia policial en escala internacional puede considerarse relevante para la campaña. El viernes 2, aduaneros alemanes descubrieron en Hamburgo que un barco proveniente de Montevideo, con una carga declarada de semillas de soja, llevaba cuatro toneladas y media de cocaína. Horas después, Enrique Canon renunció al cargo de director nacional de Aduanas, y es claro que la noticia fue capitalizada desde la oposición, por quienes la señalaron como una muestra de incompetencia o incluso de corrupción en el gobierno nacional.

En el terreno de la campaña propiamente dicha, la Convención Nacional del Partido Colorado proclamó el sábado la fórmula integrada por Ernesto Talvi y Robert Silva. El mismo día entró en acción la fórmula del PN que será proclamada el sábado que viene, integrada por Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón. Ambos asistieron a un congreso nacional de jóvenes nacionalistas que se llevó a cabo en Palmar, Soriano, y Lacalle Pou se refirió al mencionado cargamento de cocaína. Además de opinar que mostraba el “fracaso de las políticas contra el narcotráfico” aplicadas por el oficialismo, consideró pertinente reivindicar su propuesta de una “ley de derribo” de aviones que traen droga a Uruguay, sin aclarar cómo se verificaría que lleven esa carga.

Por último, el candidato frenteamplista Daniel Martínez concretó su anunciada propuesta de explorar bases de acuerdo para políticas de Estado, en una carta que les entregó ayer a Lacalle Pou y Talvi, y que le hará llegar hoy a Pablo Mieres, candidato del Partido Independiente. Sugiere formar un “espacio de diálogo” entre equipos técnicos, sobre seguridad, educación y empleo. A la oposición no le conviene responder que no quiere diálogo, pero tampoco formalizar acuerdos preelectorales, así que probablemente los principales resultados se medirán en términos de imagen.

Hasta mañana.