Prácticamente a la misma hora, este martes, los candidatos a la presidencia del Frente Amplio (FA) y del Partido Nacional (PN), Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, finalizarán sus campañas electorales de cara a la votación del próximo 27 de octubre. A tres días del comienzo de la veda electoral, el frenteamplista cerrará su campaña a las 19.00 en Montevideo, en un acto que tendrá lugar frente al Velódromo, en el Parque Batlle. El nacionalista, en tanto, lo hará en la ciudad de Las Piedras, en Canelones, a las 19.30.

Ambos candidatos, que encabezan las encuestas de intención de voto, han acumulado en las últimas semanas miles de kilómetros en giras por el interior del país. Orsi, por ejemplo, estuvo este sábado en Canelones y la semana pasada visitó Maldonado, Colonia, Treinta y Tres y también Canelones; antes de eso estuvo en Salto, Tacuarembó y Artigas, e incluso en Buenos Aires.

Por su parte, Delgado protagonizó este sábado un acto en el faro de Punta de Carretas, en Montevideo, y posteriormente partió raudo hacia Florida y Durazno, donde participó en sendos actos. El candidato del PN recorrió la mayoría de las capitales departamentales en la última semana, visitando varias ciudades en el mismo día.

Los actos finales serán en la zona metropolitana. Delgado optó por Las Piedras, la misma ciudad en la que el actual presidente y entonces candidato del PN Luis Lacalle Pou cerró su campaña en octubre de 2019. El FA, en tanto, cambió de lugar. En las últimas dos elecciones la fuerza política cerró su campaña en la rambla de Montevideo, en la zona del Club de Golf; esta vez, después de la derrota de 2019, el acto final será en las puertas del Velódromo.

Desde el Secretariado Ejecutivo del FA dijeron a la diaria que en su momento se analizó la posibilidad de hacer el acto en el estadio Centenario, pero la idea se descartó porque “podía ser un lugar chico para un acto final del Frente”. Se estima que al acto de cierre de 2019 asistieron unas 350.000 personas.

En el Secretariado Ejecutivo del FA “no se manejaron cifras” sobre la convocatoria de este martes, pero está planteado que sea “un gran acto de masas que tenga impacto visual”. De todos modos, desde el Secretariado Ejecutivo señalaron que en los cierres de campaña “los actos del Frente siempre fueron multitudinarios”. En general, en la fuerza política hay quienes entienden que esta campaña ha sido “muy aplomada” y, como “la militancia ha cambiado, la forma de medir las cosas son distintas”.

Ojeda ya cerró su campaña y Bordaberry sigue en el interior

En tercer lugar según las encuestas, el candidato del Partido Colorado (PC), Andrés Ojeda, se adelantó al resto y cerró su campaña este sábado en un acto en Montevideo Music Box. Desde el entorno de Ojeda aseguraron a la diaria que la asistencia al evento “colmó ampliamente las expectativas”.

A diferencia de Orsi y Delgado, y de lo que fue su propia campaña en las elecciones internas, Ojeda no hizo actos en el interior del país en el último tramo de la campaña. “Andrés ha manejado una fuerte presencia en medios, [pero] esta última semana la va a dedicar un poco más a las actividades territoriales”, señaló la fuente.

Por otra parte, en el entorno del candidato colorado valoran positivamente la acusación que hizo Ojeda sobre una presunta “campaña sucia” en su contra, en relación con los avisos que aparecieron en plataformas de video en los que se lo desprestigia. La campaña en contra de Ojeda “fue cierta” y “por suerte se desactivó a tiempo”, señaló la fuente.

Al respecto, el diputado colorado Ope Pasquet sostuvo este lunes en X que “es evidente que hubo una campaña negativa contra el candidato colorado”, la cual “rompió la tranquilidad insípida de la campaña electoral en curso”. Pasquet dijo que “meterse con la vida privada de alguien y esconder la mano después de haber tirado la piedra es una inmoralidad”.

Ojeda también ha sido respaldado en este tema por Pedro Bordaberry, candidato al Senado por el PC y líder de Vamos Uruguay, quien sí ha puesto el foco en el interior en los últimos días. Sólo la semana pasada Bordaberry estuvo en San José, Colonia, Florida, Rocha y Lavalleja, entre otras localidades.

Un dirigente cercano a Bordaberry aseguró a la diaria que las distintas estrategias de Ojeda y Bordaberry, uno en la capital y otro en el interior, no fue algo coordinado. “El de Ojeda ha sido un comando que trabajó muy en Ojeda y nosotros anduvimos por otro lado”, señaló.

Por otro lado, el integrante de Vamos Uruguay consideró que “una de las sorpresas más importantes de la campaña es la poca participación de la gente”, lo cual, a su entender, supone que “la gente no está haciendo fuerza para cambiar el gobierno”. En 2004, cuando el FA ganó en primera vuelta, “te pasaban por arriba como una topadora”, al igual que en 2019, cuando triunfó Lacalle Pou, pero “esta vez no”.