La entrega de algo más de 320.000 firmas por parte de Cabildo Abierto (CA) para reformar la Constitución e incluir cambios en el artículo 52, que prohíbe la usura, generó que el tema del endeudamiento se ponga nuevamente encima de la mesa, a poco menos de 20 días para la primera vuelta electoral. En el Frente Amplio (FA) existen matices con respecto a la iniciativa, pero un punto en el que hay coincidencia es en que la proximidad con la elección nacional condiciona la discusión sobre esta problemática, que identifican como “preocupante”.
En este período legislativo y en anteriores se promovieron varias iniciativas legislativas para hacer frente al problema del endeudamiento en los hogares uruguayos. El último fue una propuesta del exsenador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Charles Carrera, que se presentó a mediados de este año, como respuesta a que la iniciativa cabildante no reunía apoyos políticos. Finalmente, CA definió impulsar una consulta popular, pero no consiguió las adhesiones para impulsarla en la elección nacional, por lo que continuó la recolección de firmas con la mira puesta en las elecciones departamentales de mayo.
El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Sebastián Valdomir lamentó en diálogo con la diaria que las iniciativas legislativas no prosperaran. Para el legislador, el endeudamiento es “desde hace mucho tiempo una preocupación” y ve con buenos ojos la propuesta cabildante, aunque con algunos reparos: “Advertimos que está bien la iniciativa porque atiende un problema real de los hogares uruguayos, pero vos podés arreglar que te gotee la canilla y si no atendés la pérdida vas a seguir teniendo el problema”, comparó.
En ese sentido, Valdomir apuntó que el “problema real” es que durante estos cinco años “se achicó el ingreso de los hogares uruguayos” y cuestionó que no se haya “empatado” las prestaciones de los jubilados y los pensionistas a la inflación y que se haya perdido salario real. “Hubo mucha gente que se metió en la calesita de los préstamos y es imposible salir”, marcó.
Valdomir señaló que CA “marca su perfil” dentro de la coalición de gobierno, pese a no tener el respaldo de los demás partidos de gobierno, “porque ninguno de los sectores de la coalición le dio mucho corte a esto”. “Hay que reconocer que juntaron firmas y lo van a poner a consideración de la población”, dijo, y abrió una puerta a que los cabildantes hagan una propuesta para apoyar esto de manera interpartidaria, aunque marcó que la proximidad de las elecciones nacionales hace difícil pensar en algo en el corto plazo.
“A 19 días de la primera vuelta no sé cómo se va a dar la discusión, pero sí advertimos que decenas de adherentes, de militantes del FA y del MPP nos dicen que el endeudamiento es grave. Te tenés que meter en préstamos para pagar una tarifa. Es un tema de todos los días”, remarcó.
La legisladora Liliam Kechichian, de Seregnistas, señaló por su parte que la iniciativa de Carrera “no llegó a tiempo”, debido a que fue tratada entre medio de la campaña electoral para las internas y luego llegó el receso. En ese sentido, consideró que “va a haber que discutir” a nivel del FA cómo se procede frente a esta nueva consulta popular. Asimismo, adelantó un punto de discrepancia con la propuesta cabildante, en el entendido de que las tasas de interés “no son para la Constitución”, sino que deben regularse a través de leyes.
La iniciativa modifica el artículo 52 de la Constitución, que prohíbe la usura, para establecer que la ley defina “el interés máximo permitido por todo concepto, incluidas tasas de interés compensatorio y moratorio, comisiones, reajustes y cualquier otro gasto adicional”. Además, con la propuesta se pretende que no se pueda “delegar a ninguna autoridad la determinación del interés máximo” y se agrega la posibilidad de que “todas las deudas contraídas antes del 18 de julio de 2023, ya sea en moneda nacional, en moneda extranjera o en unidades reajustables”, puedan “ser canceladas por el deudor mediante el pago del monto inicialmente convenido”.
Desde el Partido Socialista (PS), la integrante del Comité Ejecutivo Nacional Daniela Brandon señaló en diálogo con la diaria que el tema del endeudamiento de los uruguayos “preocupa mucho”, aunque el PS aún no “profundizó” en la discusión de fondo de la iniciativa cabildante. En su momento, recordó, su sector había decidido “no acompañar la recolección de firmas”.
Si bien remarcó la importancia que tiene el endeudamiento, Brandon dijo que “no es una discusión que tenga que ser discutida ya”. En primer lugar, señaló, dada la cercanía de las elecciones nacionales del 27 de octubre, y en segundo lugar porque la Corte Electoral debe confirmar las firmas y también definir si este plebiscito se vota efectivamente en mayo. En esa línea, afirmó: “Llegado el momento tendremos que discutirlo. Hay que ver si están las firmas o no, porque eso nos pone un plazo. Pero es una responsabilidad que tenemos discutir esto, que tiene mucha importancia”, enfatizó.
Brandon calificó como “absolutamente válida la preocupación [de Cabildo Abierto]”, porque estar en el Clearing “es como una muerte cívica”, valoró.