El expresidente Julio Maria Sanguinetti fue entrevistado esta mañana en el programa Desayunos informales de Teledoce, donde fue consultado acerca de la campaña y el desempeño del candidato del Partido Colorado (PC), Andrés Ojeda.

Ante la posibilidad, alimentada por las encuestas que reflejan un crecimiento en su intención de voto, de que Ojeda llegue a la instancia del balotaje, Sanguinetti reconoció que pese a que tienen la ilusión, “es muy difícil, hay que ser realistas”. Opinó que de todas formas hay un “cambio cualitativo incuestionable” del presente del partido: “Hace seis meses yo venía acá y ustedes me preguntaban cómo va a ser el porvenir del partido, cómo va a sobrevivir, cómo se va a instalar en este escenario. Y hoy me preguntan si tenemos posibilidad de ganarle al Partido Nacional”.

Sobre el candidato, afirmó: “Siempre pensé que tenía mucha llegada a la gente”, aunque reconoció que no había visto en él la capacidad de liderazgo porque nunca “se afincó en una agrupación o lideró una agrupación grande o chica”, y ahora “sorprendió a todos”. “Apareció alguien que muestra una capacidad de liderazgo, que levanta al partido y que generó, para empezar, lo más importante, clima, alegría”, afirmó el expresidente.

Sanguinetti dijo no tener dudas de que el PC tiene hoy “un potencial líder para muchos años”, pero eso “lo va a definir el tiempo”, no las elecciones.

Preguntado acerca de si la coalición multicolor debería avanzar hacia la conformación de un partido, Sanguinetti explicó que “muy probablemente lleguemos a eso hasta por razones electorales”, ya que en el “sistema de cocientes decrecientes, que adjudica las bancas, el ir separados nos genera una desventaja”. Para él, “Uruguay llegó a un nuevo bipartidismo, con todos los matices diferenciales que hay adentro”, y opinó que las diferencias dentro del FA son “aún más distantes de las que podemos tener nosotros en la coalición republicana”.

Ante la mención de los periodistas al hecho de que Ojeda ha reivindicado que su referente es el presidente Luis Lacalle Pou, Sanguinetti manifestó: “Es mi referente también”, ya que la coalicion tiene un líder. “¿Eso quiere decir que yo me hice blanco?”, se preguntó, y respondió: “No, yo creo que él se ha hecho batllista”.