A menos de un mes de las elecciones nacionales, este viernes se presentó en la Mesa Política del Frente Amplio (FA) un documento que refleja el análisis que hizo el Secretario Ejecutivo, un día antes, respecto al rumbo de la campaña y los pasos a seguir en la última etapa. En el texto se destacó que se busca volver a gobernar para “promover un modelo de desarrollo que no deje a nadie atrás” y haciendo énfasis en “la inseguridad y la pobreza, especialmente la pobreza infantil”.. Por otra parte, la coalición de izquierda advirtió que “la ventaja actual en las encuestas” no “asegura el triunfo”.

“Ante campañas millonarias de otros partidos, nuestra fortaleza es la cercanía, son nuestros militantes organizados desplegados en el territorio que llevan la campaña a la gente”, asegura el documento. En ese sentido, se plantea para la recta final “llevar la campaña a la calle de manera masiva”, para así consolidar “la idea de que somos miles y miles los y las que pensamos y sentimos que el FA es el proyecto transformador del Uruguay”, se manifestó en el texto.

“Necesitamos acercar nuestro programa a la ciudadanía y necesitamos también que todos y todas quienes se sienten frenteamplistas muestren que el FA está más vivo que nunca, que identifiquen sus casas con banderas y balconeras del FA”, se agregó.

Lo hecho hasta ahora

Hasta el momento, se reconoció que el FA ha trabajado en la campaña en “tres niveles”, el primero de ellos vinculado a la fórmula integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse, el segundo, a nivel de los distintos sectores y, por último, de la mano de la propia orgánica representada por la presidencia e integrada por “las departamentales, coordinadoras y comités de base fortalecidos en el desarrollo del plan político 2022–2024”.

Respecto a la campaña que ha llevado adelante la fórmula, se destacó que hasta el momento se ha dado su “presencia en medios en todo el país, segmentado por el Comando de Campaña, en coordinación con las departamentales, difundiendo las principales actividades de la campaña, así como las orientaciones políticas”. A su vez, se valora el hecho de que la gira que han desarrollado Orsi y Cosse “privilegió el mano a mano y pueblo a pueblo”.

En esa línea, se consignó que hasta el momento ha visitado 15 departamentos y 69 localidades. De cara al cierre electoral, se adelantó que hay visitas agendadas para los cuatro departamentos restantes y se prepara el acto de cierre el 22 de octubre en Montevideo.

En lo que respecta a la campaña por parte de los sectores, se destacó que es la parte “más descentralizada”, lo que permite estar “presente con gran intensidad en todo el territorio nacional”. Por último, en lo que tiene que ver con la campaña realizada por la propia estructura, se mencionó la concreción de “cientos de actividades que incluyen barriadas, volanteadas, pintadas, charlas, actos y actividades en el espacio público”.

El puerta a puerta

“Las actividades ya planificadas para el tramo final de la campaña duplica las realizadas, bajando la modalidad charla y aumentando las actividades en territorio de las más variadas y densificando actividades de cierre de diverso tipo”, señaló el documento. Asimismo, indicó que el 11 de octubre habrá actividad de Jóvenes FA en Paysandú, al igual que en Canelones el 12 de octubre y en Montevideo el 18. Con estas actividades se buscará “potenciar la actividad de la militancia juvenil frenteamplista” e “incorporar vectores de diálogo juvenil”.

Más allá de esto, se puso énfasis en otros dos hitos que resumen el tono de la campaña que se tratará de alcanzar en el último mes. Por un lado, se trata del puerta a puerta nacional a realizarse el próximo 13 de octubre y, por el otro, el “Acto de la Victoria” (cierre de campaña) que se realizará en Montevideo el 22 de octubre. En cuanto al primero, se enfatizó que en pos de la “movilización masiva de militantes” se buscará alcanzar “la barriada más grande de la historia de Uruguay”, con la eventual movilización de “10.000 frenteamplistas para contactar a un millón de uruguayos y uruguayas”.

“La propuesta supone organizar a las compañeras y los compañeros de los comités de base que ya forman parte del núcleo de adherentes, a los militantes de los sectores del FA y a sus dirigentes y a todos aquellos que quieran sumarse, para contactar de forma simultánea, masiva y cara a cara a vecinas y vecinos de todo el país”, se expresó en el documento. La actividad se realizará a lo largo y ancho del territorio desde las 12.00 a las 18.30.

Está previsto que los involucrados en las visitas a los hogares “se dividirán en parejas” y en “grupos de diez personas en zonas que lo ameriten”. Asimismo, los comités de base serán los encargados de repartir el material para cada pareja o grupo. Se estima que el recorrido abarcará cuatro manzanas por pareja o grupo y constará de la entrega de “material informativo con las propuestas programáticas”, listas “a quienes las soliciten”, “balconera o bandera para colocar en la fachada de su casa” a quienes muestren adhesión, la invitación a “brindar datos de contacto para recibir información del FA” y, además, con “aquellas personas en las que se encuentre buena disposición” se tomará una foto para subir a las redes sociales.

Por último, en lo que tiene que ver con el “Acto de la Victoria”, se pretende que se trate de “un auténtico acto nacional”. Para eso el FA tiene la intención de destinar “40 ómnibus fuera del área metropolitana, teniendo en cuenta las distancias, potencialidades electorales y situación organizativa” para el traslado de militantes.

El dia de la elección

Para el día de la elección, el documento marcó como objetivo la “presencia organizada en todos los circuitos de votación”. “Desde el FA central se hará nuevamente una convocatoria específica a los y las frenteamplistas a participar como garantes de la elección”, se adelantó en referencia a quienes pretendan ser delegados de mesa. Por otra parte, se llamó a la “presencia militante en todos los locales del FA, en los entornos de los locales de votación y los lugares de mayor circulación de personas”.

Finalmente, en relación al “transporte de votantes”, se detalló que además de las “coordinaciones locales de corta o media distancia”, se está trabajando en la “coordinación con los frenteamplistas del exterior para promover su afluencia a votar, estando confirmados viajes organizados desde Suecia, Francia, España, Estados Unidos y Brasil, en algunos casos con algún apoyo del FA y en otros apoyando ellos mismos el viaje de otros”.

“En el caso de Argentina, se está cuantificando la cantidad de votantes que podrían venir para dimensionar el apoyo financiero que el FA destine a este esfuerzo común. Habrá traslado en todas las cabezas de puentes carreteros y fluviales, canalizados a través de los sectores y comités de base representados en la Coordinadora de Argentina”, se señaló en el texto. “Habrá trasporte de ida y vuelta desde Montevideo a todas las principales localidades del país. La venta se hará en La Huella de Seregni a partir del 14 de octubre a adherentes del FA al precio del pasaje de ida”, se agregó.