La lista 40 del Partido Nacional (PN), encabezada por Javier García, Sebastián da Silva y Sergio Botana, resultó la más votada en el nacionalismo, incluso desbancando al sector Aire Fresco del presidente Luis Lacalle Pou.
El senador García fue entrevistado por Desayunos informales y comentó sus principales conclusiones en torno a los resultados de la primera vuelta de las elecciones nacionales.
Para García, “la mayoría popular del Uruguay ratificó nuevamente a la coalición republicana” y esto es indisoluble al rumbo del gobierno, ya que “no podemos separar la mayoría de ayer con la mayoría del gobierno”, afirmó.
El senador consideró que ahora hay puestos a consideración dos modelos que se dividen, entre otras cosas para García, por la postura de nacionalización de las AFAP expresada por el coordinador de campaña del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, y por el posicionamiento frente a los impuestos.
En esa línea, aseguró que el candidato de la coalición, Álvaro Delgado, no es “un cavador de grietas”, sino “un zurcidor de opiniones”, y esto será un punto fuerte en un posible gobierno de la coalición sin las mayorías parlamentarias.
García defendió la imagen que dio la coalición de gobierno la noche de ayer, de respaldo al candidato, de “unidad en lo conceptual” y de “solidez de cinco partidos”, dijo. En comparación con las elecciones de 2019, el senador consideró que era otra la situación y esa es una de las razones por las que la fuga de votos de los partidos a la coalición hacia el FA puede ser menor: “En octubre de 2019 la coalición no existía, éramos cinco partidos que competían por andariveles paralelos y nos llevó 15 días conformar la foto de la coalición. Acá nos llevó una hora”, comentó.
Consultado sobre la votación de su sector, García dijo que la recibió “con humildad”, pero decidió no ahondar y opinó que “si alguno de nosotros dice que eso es lo que le importa -la votación de cada lista- de la jornada de ayer, creo que le erró. A mí lo que me importa es lo que obtuvo la coalición y el Partido Nacional”.