Tras las declaraciones del senador del Frente Amplio (FA) y coordinador de campaña del partido, Alejandro Sánchez, sobre “nacionalizar las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP)”, el candidato a la presidencia del Partido Colorado (PC), Andrés Ojeda, convocó una rueda de prensa para responder a estos dichos, después de haberlo analizado “fuertemente”, según señaló.

Este martes, Sánchez afirmó en diálogo con la diaria que intentó “ser irónico” pero fracasó “con total éxito” y que quienes lo criticaron “se tomaron de un titular sin contexto para armar una tormenta en un vaso de agua”.

En ese marco, Ojeda reconoció que Sánchez “se desdijo”, pero, aun así, dijo que escuchó en el programa La pecera, de Ignacio Álvarez, “una declaración vieja, de mayo, donde otra vez más [Sánchez] hacía pública la idea de nacionalizar las AFAP”. Por eso, Ojeda consideró que “no es una ironía, no es un chiste, no es con humor que realmente cree que se debe nacionalizar las AFAP, y esto en el fondo fue un lapsus de honestidad”.

Afirmó que lo propuesto por Sánchez “es una propuesta especialmente peligrosa” y de las “más populistas que hemos visto en la campaña”. “Estamos hablando de un verdadero lapsus de chavismo preocupante para el futuro de la República”, apuntó, y dijo que el “mensaje” que buscan dar desde el PC es el de que “con las jubilaciones no se juega”.

“Yo creo que ya el plebiscito del PIT-CNT juega con las jubilaciones, pero esto lo lleva al siguiente nivel: estamos hablando de proponer nacionalizar las AFAP. Yo creo que esto es de un peligro sideral”, valoró.

Ojeda dijo que Sánchez “entró en modo [Yamandú] Orsi, a meter la pata”, y aseguró que “nadie le preguntó qué opinaba sobre las AFAP; él dice voluntariamente que cree que hay que nacionalizar, lo dice dos veces, la ironía es dos veces”. Remarcó que “no es creíble que él no crea profundamente que hay que nacionalizar las AFAP”, y que Sánchez “no es cualquier persona: es la persona que han designado como jefe de campaña, que como el candidato prácticamente no habla, quien más ha hablado por el FA en toda esta campaña electoral es el Pacha Sánchez”.

Por otro lado, indicó que están “en línea con la intención que tiene el PIT-CNT de aumentar las jubilaciones y que ningún jubilado cobre menos de un salario mínimo de manera nacional”, pero señaló que no comparten el “camino”. “De hecho, creemos que lo que el PIT-CNT hoy promueve en el marco de su reforma va a lograr el descenso del salario mínimo y no el aumento de las jubilaciones”, expresó.

El candidato colorado adelantó que con su equipo evalúan implementar “un bono o un aguinaldo para los jubilados” en el futuro, y la intención es proponerlo “en el marco del ‘Compromiso por el país’, el mes que viene”, en el marco del acuerdo entre los partidos que integran la coalición de gobierno.