A partir de las recientes declaraciones del coordinador de campaña del Frente Amplio (FA), Alejandro Sánchez, acerca de “nacionalizar” las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP), el candidato del Partido Colorado (PC), Andrés Ojeda, convocó este miércoles a una rueda de prensa en la que sostuvo que lo que dijo Sánchez fue “una propuesta especialmente peligrosa” y de las “más populistas” que se han “visto en la campaña”.

En una entrevista con radio El Espectador, Sánchez fue consultado sobre qué medidas podrían incluirse en el diálogo social que propone el FA en materia previsional y, con relación a las AFAP, dijo que “hay que nacionalizarlas, en todo caso”. Posteriormente, Sánchez, que no apoya el plebiscito de la seguridad social -que plantea entre otras cosas la eliminación de las AFAP-, dijo a la diaria que intentó “ser irónico”, pero fracasó “con total éxito”.

Si bien reconoció que Sánchez “se desdijo”, Ojeda apuntó que este miércoles en el programa La Pecera, de Ignacio Álvarez, apareció “una declaración vieja [de Sánchez], de mayo, donde otra vez más hacía pública la idea de nacionalizar las AFAP”. Por eso, a su entender, “no es una ironía, no es un chiste y no es con humor”, sino que Sánchez “realmente cree que se deben nacionalizar las AFAP y esto en el fondo fue un lapsus de honestidad”. “Estamos hablando de un verdadero lapsus de chavismo preocupante para el futuro de la República”, agregó el candidato colorado.

“El mensaje que queremos dar con claridad es que con las jubilaciones no se juega”, afirmó Ojeda, y señaló que el plebiscito que promueve el PIT-CNT, que propone igualar las pasividades más bajas al salario mínimo nacional, “ya juega con las jubilaciones, pero esto lo lleva al siguiente nivel”. “Estamos hablando de proponer nacionalizar las AFAP; yo creo que esto es de un peligro sideral”, subrayó.

Ojeda dijo que el coordinador de campaña del FA “entró en modo [Yamandú] Orsi a meter la pata” y “después pretendió recular en chancletas”. Señaló que, pese a que “nadie le preguntó qué opinaba sobre las AFAP”, Sánchez “dice voluntariamente que cree que hay que nacionalizar, lo dice dos veces, la ironía es dos veces”. Y señaló que Sánchez “no es cualquier persona”, sino que “es la persona que han designado como jefe de campaña, y como el candidato prácticamente no habla, quien más ha hablado por el FA en toda esta campaña electoral es el Pacha Sánchez”.

Ojeda está a favor de aumentar las jubilaciones mínimas

En simultáneo a estos cuestionamientos, Ojeda aseguró estar “en línea con la intención que tiene el PIT-CNT de aumentar las jubilaciones y de que ningún jubilado cobre menos de un salario mínimo de manera nacional”, esto es, un eventual aumento de 18.840 a 22.268 pesos uruguayos. Sin embargo, el candidato del PC criticó el “camino” trazado por la central sindical.

En ese marco, Ojeda planteó, “como una medida del futuro”, promover la implementación de “un bono o un aguinaldo para los jubilados”. “Queremos llevarlo con seriedad a lo que está por venirse en los próximos días, y que esperamos liderar, que es el Compromiso por el país”, expresó, en referencia al acuerdo programático que negociarán los integrantes de la coalición de gobierno antes de la segunda vuelta.

Según Ojeda, se trata de una propuesta que viene evaluando “hace mucho tiempo”, pero que no ha “puesto a rodar efectivamente” para no “entrar en demagogia o populismo sobre el final [de la campaña]”. El candidato colorado reiteró que “con las jubilaciones de la gente no se juega” y sostuvo que “la mayoría de los jubilados, sobre todo los de menos recursos, se gastan la mayoría de su jubilación en su familia”. “Invertir en jubilados es invertir en la familia completa, porque la mayoría se gasta en su familia y la otra parte se gasta en medicamentos, y con lo poco que les queda, viven”, expresó.

En el programa de gobierno del PC no hay ninguna mención explícita a esta propuesta. En el documento se sostiene, con relación al plebiscito de la seguridad social, que “la fijación del salario mínimo como base jubilatoria llevará a su vuelta a la irrelevancia, como aconteció en el pasado”. Por otra parte, se propone llevar a cabo una revisión del impuesto de asistencia a la seguridad social (IASS), “reduciendo la carga financiera a las jubilaciones más bajas”.

Ojeda señaló que este nuevo planteo -hecho a dos días del inicio de la veda electoral- fue conversado previamente con Isaac Alfie, uno de sus asesores en economía. “Él está muy convencido de que puede generar un muy buen nivel de ahorro, sobre todo con el trabajo que viene de OPP [Oficina de Planeamiento y Presupuesto], y está convencido de que con un poquito de crecimiento, más algo de ahorro, nos construiría la suma anual que necesitamos para ahorrar”, expresó. Y añadió que, si bien “no es barato”, “en el fondo es una inversión en la familia, porque el jubilado gasta la mayoría de su jubilación en su familia”.

Consultado por Telemundo sobre si este nuevo planteo no contradice la política de ajuste de las pasividades que caracterizó al actual gobierno, que sistemáticamente descontó en enero el adelanto otorgado en julio, Ojeda dijo que Alfie “estuvo de acuerdo” con la propuesta y afirmó: “Las decisiones políticas, en este caso, las tomamos nosotros”.

“No estoy calificando nada para atrás”, puntualizó Ojeda; y señaló que “tratar de llegar a un aguinaldo o un bono o un sueldo extra anual es un camino para empezar”, sobre todo, para quienes “cobran menos de 25.000 pesos en materia de jubilados y pensionistas”. “Ese es el camino que hemos venido evaluando”, agregó.

Jubilados denuncian pérdida de poder adquisitivo

En diálogo con la diaria, Estela Ovelar, presidenta de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), señaló que desde 2007 hasta 2020 el aumento las jubilaciones que, a modo de adelanto, se otorgaba en julio, posteriormente se convertía en un aumento definitivo al mantenerse en el ajuste anual de enero. Sin embargo, esto se interrumpió en este período de gobierno. “Si se hubiera mantenido esa política, hoy estaríamos hablando [de una jubilación mínima de] aproximadamente unos 20.800 pesos”, señaló.

Tal y como ha cuestionado la Onajpu, Ovelar señaló que este “cambio en la política de ajuste de las pasividades” implicó que “las jubilaciones mínimas no tuvieran mejora de poder adquisitivo”. “A partir de 2020 ese aumento diferencial que se daba y se mantenía después en el ajuste, que fue lo que hizo subir las jubilaciones y pensiones mínimas, poco, paso a paso, se detuvo”, recalcó. Apuntó que actualmente alrededor de 164.000 personas cobran la jubilación mínima, mientras que otras 105.000 personas perciben una pasividad que está entre 18.841 y 24.708 pesos.

Asimismo, Ovelar mencionó que, a pesar de las solicitudes y las movilizaciones, Luis Lacalle Pou “fue el único presidente desde la apertura democrática que no recibió a la Onajpu”. “Nunca se nos escuchó en estos últimos años”, afirmó.