El proyecto Lo Que Queda (LQQ), del Instituto de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, presentó un nuevo análisis de las tendencias electorales a partir del procesamiento de los datos de las encuestas publicadas por las empresas que estudian la opinión pública. Con fecha de partida el 1º de enero de 2021, se tuvieron en cuenta todos los estudios presentados hasta la fecha por Equipos Consultores, Cifra, Opción Consultores, Factum, Nómade, Usina de Percepción Ciudadana y Grupo Radar.

La proyección indicó que la intención de voto del Frente Amplio (FA) se ubica en 44%, la del Partido Nacional (PN), en 23%, y la del Partido Colorado (PC), en 15%. Cabildo Abierto (CA) cosecha un 3%, el Partido Independiente (PI), 1%, y otros partidos alcanzan en conjunto 3%. Los indecisos, los votos en blanco y los anulados ocupan 11% de la intención de voto.

Según se destaca, el FA ha tenido en este período una “tendencia de crecimiento moderado”. El PN, en tanto, presenta “un declive bastante pronunciado de su tendencia”, y el PC, por su parte, “muestra un ascenso significativo”. “Es probable que el cierre de las fórmulas presidenciales tras las elecciones internas de junio y el desarrollo de la campaña hayan generado un trasiego de votos entre ambos partidos”, planteó el informe en referencia al PN y el PC.

En cuanto a la posibilidad de que el candidato colorado, Andrés Ojeda, supere al nacionalista, Álvaro Delgado, y llegue al balotaje, se afirma que “parece muy difícil sostener que ambas curvas puedan llegar a cruzarse antes del domingo 27 de octubre”.

CA también “presenta un declive” y el PI un “estancamiento”. Los restantes partidos tienen, según el trabajo, una tendencia al “aumento moderado”. Los indecisos, en su caso, muestran una “trayectoria decreciente”. “Ese pequeño segmento de votos definirá si hay o no segunda vuelta y si el Frente Amplio se queda o no con la mayoría legislativa”.

El Parlamento y el balotaje

Para aproximarse a la integración del nuevo Parlamento, se hizo una “simulación de la asignación de bancas” mediante el método D’Hont. En el Senado, el FA tendría 15 bancas, el PN, ocho, el PC, cuatro, y CA, una. A esto se sumarían quien ocupe la vicepresidencia –según esta proyección, el FA– y otras dos bancas que aún permanecen “no definidas”. De esta forma, el FA alcanzaría la mayoría parlamentaria en la cámara alta.

En la Cámara de Representantes, en tanto, la coalición de izquierda llegaría a 46 bancas, el PN, a 24, el PC, a 15, CA, a tres y el PI a dos. Otros partidos ocuparían dos bancas, pero permanecen sin asignar siete escaños por los indecisos.

Por último, en lo que respecta al balotaje, la proyección, realizada a partir de 23 encuestas de intención de voto publicadas entre el 1º de abril y el 17 de octubre de 2024, mostró que el candidato frenteamplista, Yamandú Orsi, llegaría en esa instancia a 49% y Delgado a 38%. Los indecisos pensando en ese escenario se ubican en 13%.

La unidad de Métodos y Acceso a Datos de la Facultad de Ciencias Sociales generó, por su parte, una aplicación web realizada para “simular escenarios de composición del Parlamento” en función del resultado electoral de la elección nacional de octubre de 2024, que se puede consultar en este link.