La presentación de las listas en la Corte Electoral de cara a las elecciones de octubre muestra una tendencia que el sistema político está lejos de revertir: Uruguay tiene problemas para tener una representación política paritaria. Sólo 25% de las listas al Senado y 27% de las hojas de votación a Diputados están encabezadas por mujeres, según el relevamiento que hizo la diaria.

En el caso de las listas a la cámara baja, el Frente Amplio (FA) es el partido que tiene mayor representación de mujeres en primer lugar (36%), le sigue el Partido Nacional (PN; 22%) y luego el Partido Colorado (PC) y Cabildo Abierto (CA; ambos con 21%). Sin embargo, en el caso de los nacionalistas, 20 de las 47 hojas de votación encabezadas por mujeres están lideradas por la exprecandidata Roxana Corbran, que tiene nulas chances de acceder a la banca, por lo tanto, si no se consideran estas hojas de votación, el porcentaje baja a 14%.

A pesar de que en Uruguay rige el sistema de cuotas, a través de la aprobación de la Ley 18.476, promulgada en 2009, los partidos la siguen cumpliendo de manera minimalista, ya que lo que la normativa establece es que están obligados a intercalar en sus listas a “personas de ambos sexos” en cada terna de candidatos, pero los esquemas que se utilizan son minimalistas.

Al igual que en las elecciones internas, el PN, el PC y CA utilizaron la cuota de manera minimalista. En el caso del FA, la fuerza política tiene resuelto orgánicamente no utilizar la cuota mínima de representación, esto es, varón, varón y mujer. Si bien esto no se cumple a rajatabla, la mayoría de las hojas de votación del FA incluyen a una mujer, como mínimo, en el segundo lugar de la lista.

Los datos, que corresponden a las listas publicadas por la Corte Electoral hasta el 2 de octubre (1.694 hojas de votación), están en sintonía con los de la última elección nacional, que ubicaron a Uruguay en el puesto 96 del ranking de la Unión Interparlamentaria, con sólo 23% de participación de mujeres en Diputados y 32% en el Senado. De hecho, en el caso de la cámara alta, en 2019 el porcentaje de listas encabezadas por mujeres fue de 12% y fueron electas senadoras directamente sólo ocho mujeres.

Las candidatas al Senado del FA

En lo que respecta a la competencia por la Cámara de Senadores, los datos procesados por la diaria muestran que sólo 12 de las 48 listas que se registraron con postulantes a la cámara alta están encabezadas por mujeres, lo cual de todos modos supone un crecimiento en comparación a las elecciones de 2019, cuando, en un total de 57 listas, apenas siete estuvieron encabezadas por mujeres.

Al FA le corresponden la mitad de estas 12 nóminas. Sin embargo, en vista de la votación que tuvieron los distintos sectores del FA en las internas, únicamente hay dos listas, las que lideran Cristina Lustemberg y Carolina Cosse, con posibilidades reales de obtener una banca en el Senado. La primera suplente de Cosse, quien presidiría la cámara alta como vicepresidenta de la República si el FA gana las elecciones, es Silvia Nane.

También con serias chances de ingresar al Senado por el FA, aunque no a través de un primer puesto, figuran Blanca Rodríguez y Sandra Lazo por la lista del Movimiento de Participación Popular (MPP), Liliam Kechichian por la lista de Seregnistas y Constanza Moreira por la lista que agrupa al Partido Comunista y Casa Grande; con menos posibilidades, siempre según la votación en las internas, aparece Mónica Xavier, quien ocupa el segundo lugar al Senado de la lista del Partido Socialista.

Las candidatas al Senado del PN

En las elecciones de 2019, ninguna de las nueve listas que el PN presentó con aspirantes a integrar la Cámara de Senadores estuvo encabezada por una mujer. En estas elecciones, a contramano de la decisión del presidente, Luis Lacalle Pou, de comandar todas las listas blancas al Senado, se presentaron dos: una liderada por Corbran y otra liderada por Laura Levy. No obstante, ni Levy ni Corbran, quien fue precandidata en las internas y obtuvo 0,17% de los votos del PN, tienen posibilidades reales de entrar al Parlamento.

Por lejos, la que tiene mayores probabilidades de ingresar al Senado por el PN es Graciela Bianchi. La actual senadora ocupa el tercer lugar de la lista de Aire Fresco por detrás de Luis Lacalle Pou –cuyo suplente es Martín Lema– y Álvaro Delgado. También aparece con posibilidades reales María Fajardo, quien va en el tercer lugar de la lista de Alianza País, que encabezan Javier García –como suplente de Lacalle Pou– y Sergio Botana. Sin embargo, según informó El País, en Alianza País estiman que Fajardo será electa diputada por Soriano, por lo que renunciaría voluntariamente a su banca en el Senado para que ingrese Carlos Camy, su suplente. La normativa vigente no exige que el suplente de una mujer tenga que ser una mujer.

Estos dos sectores, que probablemente sean los más votados en el PN, utilizan la cuota mínima de representación, al colocar a sus candidatas mujeres en el tercer y sexto lugar de sus listas. En las elecciones de 2019 sólo dos mujeres resultaron electas senadoras de manera directa por el PN: Bianchi por Aire Fresco y Gloria Rodríguez por el Herrerismo –aunque Rodríguez ahora se postula por D Centro–; ambas ocupaban el tercer lugar de las listas.

Al margen de los casos testimoniales de Corbran y Levy, el único sector del PN que no utiliza la cuota mínima de representación para el Senado es D Centro, que lleva en el segundo lugar de su lista a Beatriz Argimón. Sin embargo, dada la intención de voto del PN y el desempeño electoral que tuvo el sector en las internas, quien aparece con mayores posibilidades de ingresar al Senado no es precisamente la vicepresidenta de la República, sino el intendente de Colonia, Carlos Moreira.

Moreira, quien en su momento cortó todo tipo de diálogo con Argimón a partir de los famosos audios sobre pasantías y favores sexuales, es el segundo suplente de Lacalle Pou, quien, si efectivamente asume una banca en el Senado en la próxima legislatura, lo hará por Aire Fresco; a su vez, el primer suplente de Lacalle Pou es el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, quien irá por la reelección en el gobierno departamental. Así quedaría despejado entonces el camino de regreso al Parlamento de Moreira, cuya foto no aparece en la lista 5 de D Centro. En cambio, sí aparece Argimón.

El armado de las listas al Senado del Partido Colorado y Cabildo Abierto

El PC presentó seis listas al Senado y sólo una está encabezada por una mujer, la exprecandidata Zaida González. Sin embargo, las chances de que González acceda a una banca en la cámara alta son casi nulas, ya que en las elecciones internas apenas obtuvo 170 votos. Por otra parte, la lista que encabeza el diputado Gustavo Zubía es la única que incluye a una mujer en el segundo lugar, el resto de las listas cumplen de manera minimalista la cuota.

En tanto, de las cuatro listas al Senado que presentó CA, ninguna incluye a una mujer en primer lugar y tres ubican a las candidatas en el último lugar de la terna. En tanto, la agrupación Corriente Nacional Maninista, encabezada por el candidato Guido Manini Ríos colocó en segundo lugar a la senadora Irene Moreira, esposa del líder de CA.

Canelones y Flores en los primeros lugares

En el análisis por departamento, sin distinción por partido político, Canelones y Flores tienen proporcionalmente más listas encabezadas por mujeres para integrar la Cámara de Diputados; en ambos departamentos 33% de las hojas de votación registradas tienen a una mujer en el primer puesto. En los últimos lugares se ubican Treinta y Tres (24%), Florida (23%), Durazno (22%), Cerro Largo (21%) y Soriano (20%).

A diferencia de lo que sucede en Montevideo y Canelones, departamentos que tendrán 38 y 16 representantes en la cámara baja, de acuerdo a la adjudicación previa de la Corte Electoral, en los otros 17 departamentos del país el primer puesto de la lista es, en la práctica, el único que verdaderamente importa, dado que por lo general cada partido obtiene como máximo un solo diputado por departamento. Por lo tanto, fuera de Canelones y Montevideo, una mujer en el segundo lugar de una lista para la Cámara de Diputados tiene muy pocas posibilidades de ingresar al Parlamento.

En las elecciones nacionales de 2019, por ejemplo, 21 mujeres resultaron electas de manera directa para integrar la Cámara de Diputados, que se compone por un total de 99 miembros. De esas 21 diputadas, 16 fueron electas por Montevideo y Canelones y apenas cinco fueron electas por el resto de los departamentos del país. En esas elecciones fueron proclamadas como diputadas titulares la colorada Nibia Reisch en Colonia, la nacionalista Valentina dos Santos en Artigas, la cabildante Nazmi Camargo en Rivera y las frenteamplistas Cecilia Bottino y Zulimar Ferreira en Paysandú y Tacuarembó, respectivamente. Todas ellas ocuparon el primer puesto.

En Artigas, recientemente condenada por la Justicia por un delito de usurpación de funciones, Dos Santos no podrá renovar su banca en la Cámara de Diputados. En estas elecciones, la lista 2525 de la agrupación Artigas Adelante (PN), liderada por Dos Santos y el exintendente Pablo Caram –también condenado por la Justicia–, postula a la diputación a Emiliano Soravilla. La 2525 fue la lista más votada del departamento en las internas; obtuvo más votos que el FA y el PC juntos.

En Rivera, Camargo intentará mantener su lugar en la cámara baja a través del primer puesto de la lista 88 de Despertar Oriental (CA). Reisch hará lo mismo en Colonia por la lista 10 de Vamos Uruguay (PC); en las internas, Reisch lideró la lista 600 de Crece (PC), que fue la lista colorada más votada en el departamento; no obstante, posteriormente Reisch abandonó el sector comandado por Robert Silva y se sumó al sector liderado por Pedro Bordaberry.

En Paysandú, Bottino ocupa en estas elecciones el segundo lugar de la lista 609 del MPP (FA), que lleva como principal candidato a la diputación a Juan Gorosterrazú. En Tacuarembó, en cambio, Ferreira ocupa nuevamente el primer puesto de la lista 609 y aspira a mantener su banca en la cámara baja. En las internas, el MPP fue el sector frenteamplista más votado tanto en Paysandú como en Tacuarembó.