Este miércoles se desarrolló el último plenario del año del sector D Centro del Partido Nacional (PN). Con la oratoria de Gustavo Borsari, Pablo Abdala, Gloria Rodríguez y Beatriz Argimón -y la ausencia de la referente del sector Valeria Ripoll, excandidata a la vicepresidencia por el PN-, el resultado electoral del domingo fue parte de la puesta a punto. Si bien los dirigentes coincidieron en que se debe realizar una autocrítica, dejaron claro que “no es el momento”. Asimismo, mirando hacia adelante, y como futura oposición, pusieron foco en el concepto de “gobernabilidad”.

“No vamos a rehuir el análisis y la reflexión”, destacó Abdala, pero a su vez dejó claro: “Aquí nadie está derrotado, ya estamos todos de pie, nos hemos levantado para el cumplimiento de nuestra misión en el marco de la militancia del Partido Nacional”. El diputado electo afirmó que la coalición va a seguir siendo parte del gobierno porque “acá no hubo un golpe de Estado, vivimos en democracia y en democracia nadie concentra la totalidad del poder”.

En ese sentido, adelantó: “Vamos a estar en el Parlamento incidiendo, controlando, proponiendo”. El expresidente del INAU apuntó a que el PN “pocas veces en la historia” fue gobierno, sin embargo, siempre se erigió como “garantía de la nación” y “refugio de las libertades”.

En esa línea, recordó el papel de Wilson Ferreira Aldunate en el proceso de la vuelta a la democracia en 1984. Según recordó Abdala, el histórico referente nacionalista dijo en aquel momento, ante su imposibilidad de competir, que se trataba de “un episodio más de la pelea”. Y, a su vez, también dijo algo que para el referente de D Centro aplica al actual contexto: “Al país todo y al gobierno lo que se merezca”. “Ese va a ser nuestro santo y seña de aquí en adelante”, indicó el actual subsecretario del Interior.

Argimón también recordó cómo Ferreira destacó en el regreso a la democracia la importancia de darles “gobernabilidad” a las autoridades electas por la ciudadanía. “Esa es una enseñanza que nunca debemos olvidar, porque primero está el país y la democracia”, destacó la vicepresidenta. “Nadie puede dudar de la construcción permanente que a este país en el gobierno o en la oposición el PN siempre hizo”, agregó ante la militancia, y aseguró que “el blanco le va a dar la mano a este gobierno cuando el país lo necesite, como hicimos siempre”.

Siguiendo esa línea, Abdala apuntó que desde el sector van a “proponer proyectos y a votar todo aquello que sea bueno para el país”, y que no van a “proponer cacerolazos a los 15 días de la asunción del gobierno”, lanzó.

La autocrítica

En otro pasaje de la oratoria, respecto de la autocrítica por la derrota del candidato nacionalista, Álvaro Delgado, en el balotaje, Abdala consideró que no se debe “andar dramatizando”, porque “las reglas democráticas implican ganar y perder”. Asimismo, agregó que la “reflexión” no debe llevar a “ningún tipo de parálisis”, sino que tiene que ser “la actitud de analizar lo que la gente” dijo en las urnas. “Seguramente ni culpa hubo, lo que hubo fue un pronunciamiento, que se dio por una suma de factores y circunstancias”, remarcó.

En tanto, Argimón agregó que “hay que saber el momento y el lugar para hacer las autocríticas” y que desde la lista 5 entienden que “este no es el momento para andar viendo por qué perdimos”, sino para “terminar este excelente gobierno que encabeza [Luis] Lacalle Pou”. Por último, la vicepresidenta hizo énfasis en “el compromiso de pertenecer a un país donde primero están los valores democráticos”, y recordó que está en marcha el proceso de transición -que comenzó este miércoles con una reunión entre el presidente electo, Yamandú Orsi, y Lacalle Pou-, y que, en ese marco, este jueves se reunirá con la vicepresidenta electa, Carolina Cosse.