“Democratizar los centros educativos” y “universalizar la educación en primera infancia” son algunas de las consignas que se leían en los carteles colgados en el gazebo de los organizadores del encuentro sobre educación, que se celebró este viernes en la plaza José Pedro Varela, en el que participó la candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio (FA), Carolina Cosse.

A medida que la tarde caía y el sol daba tregua, se fueron acercando militantes del FA de todas las edades a la convocatoria titulada “La educación con Yamandú y Carolina”, que estuvo organizada por espacios orgánicos del partido vinculados a la educación y colectivos autoconvocados del área que apoyan la fórmula frenteamplista de cara al balotaje.

La coordinadora de la Unidad Temática de Educación del FA, Martina Bailón, valoró en diálogo con la prensa que la fórmula del FA les “permite recuperar las condiciones que necesitamos en las vidas de las personas para llegar a la escuela, el liceo o la UTU con buenas condiciones, con oportunidades de aprendizaje”. A su vez, indicó que dentro de las instituciones educativas también les permite “poder ofrecer la mejor educación, poder recuperar mucho de lo que se ha perdido, poder recuperar la asistencia plena de los estudiantes, poder revertir la situación en los niveles de aprendizaje que tenemos hoy”.

“¡Qué reunión que se mandaron! ¡Felicitaciones!”, exclamó Cosse cuando llegó, tomó la palabra, y a su alrededor se formó un semicírculo. “La ciencia, el humanismo, la educación: columna vertebral del desarrollo humano de nuestro país. Si algo está en el ADN de uruguayas y uruguayos, es nuestro sistema de educación pública, sin lugar a duda”, expresó la candidata a la vicepresidencia.

La exintendenta de Montevideo se refirió a las elecciones del 24 de noviembre y aseguró que la definición que se va a tomar ese día no es “liviana” ni “fácil”, y tampoco “es algo que vaya a impactar solamente en los próximos cinco años”. “La definición que los uruguayos tomemos en unos días va a impactar en el futuro de todo el Uruguay”, remarcó.

En ese sentido, planteó que “hay dos proyectos posibles”: por un lado, el del FA, que, según Cosse, “encarna el progresismo”, y por el otro, el de la Coalición Republicana, que “es conservador”.

“Nuestro proyecto encarna el progresismo por nuestra historia que abrazamos, por nuestras ideas, que abrazamos también; por nuestro programa, que tenemos que cumplir, y por nuestras trayectorias”, destacó, y continuó: “Nuestro proyecto progresista tiene como núcleo, desde mi humilde opinión, un profundo humanismo, y vaya si le hace falta al mundo humanismo en este momento y en los que vendrán; el humanismo es la esperanza de la humanidad”.

Cosse remarcó que el sistema educativo “no puede ser sin una participación real, académica, rotunda, abrasadora de todos sus actores”.

Según Cosse, se van a hacer los “mayores esfuerzos” para otorgar el 6+1 del PIB para la educación

En la proclama, los referentes de la educación afirmaron que la fórmula “nos permite vislumbrar la educación que queremos, porque a través de ella se plantea generar condiciones” para garantizar “efectivamente” algunas medidas, como la universalización de la primera infancia; incrementar de 12.000 a 70.000 las becas Butiá para que los y las adolescentes puedan cursar y egresar de educación media; fortalecer los equipos educativos multidisciplinarios que acompañen las trayectorias educativas de las y los estudiantes; más inversión en infraestructura para el mantenimiento de centros educativos; entre otras.

Apuntaron que para lograr esto “es necesario contar con el presupuesto adecuado, es decir, llegar al 6% + 1 del PBI”. Consultada sobre esto en rueda de prensa, Cosse indicó que “es el compromiso que está en el programa” del FA y que van a intentar hacer “los mayores esfuerzos” para lograrlo.

A su vez, los referentes señalaron que “es necesario restituir el Sistema Nacional de Educación Pública”, por medio de la participación como principio rector de la educación democrática; convocar al Congreso Nacional de Educación políticamente vinculantes, sin desmedro de las autonomías constitucionalmente establecidas; respetar y tomar en cuenta los pronunciamientos de las Asambleas Técnico Docentes; más Plan Ceibal para toda la educación; entre otras.

Plantearon que haya “autonomía y cogobierno para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)” y la creación de la Universidad Nacional de la Educación, y que sea pública, autónoma y cogobernada.

Estudiante pidió que el próximo gobierno “elija bien a las personas que van a estar a la cabeza” de las instituciones educativas

En diálogo con la diaria, Gerónimo Sena, integrante del Gremio Estudiantil del IAVA, subrayó que esperan que “para las próximas administraciones” se los escuche, y que como estudiantes de Secundaria entienden “perfectamente” que se van a sentir “escuchados” cuando estén “en una mesa de negociación, en una mesa representativa”. “Hasta ese momento no vamos a poner las manos en el fuego por nadie”, aseguró.

“Vamos a tratar siempre de hacer lo mejor para nosotros y lo mejor que sea para el país, porque la educación es un pilar fundamental y tiene que ser presupuestada, y tiene que ser respetada y participativa”, destacó.

En tal sentido, expresó que vieron que el programa del FA “es el que promete y sabe cumplir varios temas de la educación”, pero que, de todas formas, “no nos quedamos con las promesas”, por lo que exhortan a los candidatos y al partido a que “cumplan”.

“Esta vez le estamos depositando mucha fe al FA por todas las macanas que se mandó el Partido Nacional y la coalición de gobierno en esta administración”, señaló. Agregó que esperan que un próximo gobierno “elija bien a las personas que van a estar a la cabeza de las administraciones educativas, que eso es muy importante. Tienen que ser personas que sepan lo que están haciendo”.