El senador electo por el Partido Nacional Sebastián da Silva habló por primera vez de la derrota de la coalición republicana y mencionó diversos puntos que, a su entender, incidieron.

En diálogo con Informativo Sarandí, Da Silva consideró que la derrota fue “suficientemente importante” como para tomar nota y admitió que les sorprendió: “No conozco a nadie que me haya dicho, sí, vamos a perder por 100.000 votos”, dijo el senador.

Sobre el análisis de las razones, Da Silva opinó que la elección “no se pierde sólo en la campaña” y, en ese sentido, consideró que “todo incide”, incluso la fórmula y los “errores de campaña”. Además, para el senador, el oficialismo dejó “correr relatos” sobre las polémicas de la gestión y no se paró de manos “cuando empezaron a decir las barbaridades”.

Consultado sobre qué considera que generó la fuga de votos entre octubre y noviembre desde los partidos de la coalición hacia el Frente Amplio (FA), Da Silva dijo tener “algunas explicaciones” y mencionó los “enojos departamentales” como “situaciones particulares” que dificultaron traccionar el voto para el balotaje”.

“Por ejemplo, en Artigas o la misma Rivera, si bien son departamentos donde la coalición gana y gana bien, el traspaso de votos fue grande. Si vos hacés un microanálisis de por qué pasa eso, bueno, capaz que pasa porque hay retirados militares, hay soldados, hay gente que quedó herida después de la campaña”, opinó el senador.

“Un flor de gobierno va a pasar a la historia. Pasó lo mismo con el Cuqui viejo”, dijo Da Silva

Para el senador, a la campaña política “le faltó todo” y cuestionó que ganó un candidato “sin hablar con los periodistas”, al que “escondieron”. Por esto, apuntó, “el manual ―de campaña― conocido por mí Yamandú Orsi lo reescribió”.

Da Silva reconoció que tanto al FA como a su partido les faltó proponer en la campaña: “En lo que yo pude hacer, que fue muy poco, en temas propositivos, que eran los temas de campo, me cansé de explicarlo”, explicó. También aseguró que “la exigencia del electorado cayó”.

El nacionalista opinó que la realidad es que, pese a los niveles de aprobación del presidente, “nuevamente, un flor de gobierno como el de Luis Lacalle va a pasar a la historia” porque perdieron las elecciones, y confesó que “es muy frustrante hacer un gran gobierno y perder”. “Vamos a hacer referencia a ‘pah, esta obra del alumbrado de Luis, pah, qué gobierno, ¿no?’, y perdimos las elecciones. Pasó lo mismo con el Cuqui viejo”.

Consultado por el futuro de la coalición como oposición, Da Silva la definió como “una cantidad de partidos a los que nos une el gobierno y la gestión” y consideró: “Hay un tiempo para todo. Este es el tiempo de Yamandú Orsi y su elenco. No es el momento de armar la coalición”, sentenció.