Hace pocos días, cuando el candidato del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, presentó el programa de la coalición, anunció que habría una propuesta para los adultos mayores. Tras la confirmación de que no se aprobó el plebiscito de la seguridad social que impulsó el PIT-CNT, el equipo económico del candidato blanco dio los detalles de la propuesta.

En un comunicado, se señaló que la reforma de la seguridad social que hizo este gobierno “determinó un complemento solidario para las nuevas jubilaciones de las franjas más bajas” y que esta extensión dentro de la actual reforma “es un beneficio que se podía anunciar en la medida en que el plebiscito no fue aprobado y, por lo tanto, ahora se agrega al capítulo de jubilaciones”.

“Hoy existen unas 140.000 personas que cobran la jubilación mínima. Queremos proponer una solución gradual para los jubilados actuales que tienen bajos ingresos, con similar objetivo que lo que la reforma de la seguridad social previó para las nuevas jubilaciones que no alcanzan un mínimo de ingresos, que es el pago de un suplemento solidario”, se señala.

Por lo tanto, a quienes perciban la jubilación mínima “se pagará una partida anual, en función de los ingresos (considerando la totalidad de ingresos de la persona) y la edad, que estará entre $ 4.000 y $ 8.000”. Se explica que “va aumentando con la edad, empezando en 4.000 a los 60 años y es de 8.000 a partir de los 70”. Para la aplicación de esta medida se estima un costo de 19 millones de dólares.

El economista Diego Labat, ministro de Economía y Finanzas en un eventual gobierno de Delgado, dijo en una rueda de prensa que quieren mantener “la sostenibilidad del sistema, que les asegure a todos los uruguayos que cuando les llegue la hora de jubilarse van a cobrar”, y esta “mayor erogación se da justamente en la medida en que hoy hay espacio” y que entienden que “se puede hacer ese planteo y mejorar las condiciones” de los que hoy “tienen menores ingresos”.

Labat dijo que el planteo se propondría en la ley de presupuesto del próximo gobierno, que se presentará ante el Parlamento en 2025, como una “partida adicional” que se va a cobrar a partir de entonces. “Es un planteo que hacemos en campaña pero que claramente se puede hacer. La responsabilidad fiscal ha sido bien clara en este gobierno, nosotros la vamos a mantener y está detrás de todas las propuestas que hacemos”, finalizó.