Este martes hubo una nueva reunión de los comandos de campaña del Frente Amplio (FA) y del Partido Nacional (PN) con el objetivo de definir detalles del debate presidencial, que es obligatorio por ley desde 2019 para los candidatos en segunda vuelta. En el encuentro, que se llevó a cabo en el despacho de la vicepresidenta Beatriz Argimón en el Parlamento, hubo un “acuerdo político” y se definió que el debate entre el frenteamplista Yamandú Orsi y el nacionalista Álvaro Delgado será el domingo 17 a las 21.00, una semana antes del balotaje.

Los equipos decidieron que los bloques temáticos serán cinco: economía, seguridad, educación, producción y salud, aunque deberán ser ratificados en una reunión con la Corte Electoral. En ese encuentro se deberán definir otros detalles, como el tiempo que tendrá cada candidato para exponer, quién moderará y cómo. El cara a cara se realizará en Estudio 9, al igual que el debate de 2019.

Nicolás Martínez, coordinador de la campaña del Partido Nacional, dijo en rueda de prensa que el debate es “importante”, aunque no quiso aventurar si podría llegar a definir la elección. “Si define o no lo dirá la ciudadanía”, dijo. Alejandro Sánchez, jefe de campaña del Frente Amplio, señaló por su parte que “en una democracia, siempre que se conversa y se debate salimos todos fortalecidos”.

Este será el segundo debate obligatorio desde que se aprobó la ley. En noviembre de ese año, el entonces candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, debatió con Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio. La legislación establece que, en caso de haber balotaje, debe haber sí o sí un debate entre los presidenciables que tuvieron más votos en la elección nacional. La ley también establece que el debate debe realizarse en horario central, transmitirse en cadena por radio y televisión y no puede durar más de dos horas.