Luego de la no aprobación del plebiscito de la seguridad social, que incluía la eliminación de las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP), en el Frente Amplio (FA) sigue firme el compromiso de convocar a un diálogo social para reformar el sistema previsional, en caso de llegar al gobierno. Desde octubre del año pasado, la fuerza política tiene una resolución en la que se fijan las “bases” que tendría este diálogo; dicha resolución fue ratificada “en todos sus términos” en el programa de gobierno del FA.

Básicamente, el FA tiene previsto impulsar un sistema previsional sobre tres pilares: uno solidario (no contributivo), otro de reparto intergeneracional (contributivo) y un tercero de ahorro (no lucrativo), y siempre “en modalidades consistentes con el marco constitucional vigente al 1º de marzo de 2025” y “respetándose el principio de la debida gradualidad de los cambios”.

Al respecto, el candidato del FA, Yamandú Orsi, declaró este fin de semana a la prensa que las AFAP “van a seguir existiendo” porque “la ciudadanía ya laudó”. Resaltó además que en el programa de gobierno del FA en ningún pasaje “dice 'nacionalizar' las AFAP”, en referencia a las declaraciones de su jefe de campaña, Alejandro Sánchez.

Dicho esto, Orsi sostuvo que hay que analizar “cuánto es la ganancia” de las AFAP y “si es abusiva o no”, una propuesta que no figura a texto expreso en los documentos programáticos del FA. “Todo eso hay que analizarlo; para el que no sabe, la tasa de la AFAP se bajó hace unos años, lo que pasa es que pasó desapercibido, [porque] es algo normal, entonces, cuando algunas personas plantean con razón 'bueno, hay que revisar el lucro', se revisa y se ve, pero sin dramatismo”, expresó.

Orsi subrayó que “el tema del lucro es para revisar” y reiteró que “ya una vez se le bajó la tasa” de ganancia a las AFAP. “Capaz que hay que corregir, capaz que hay que dejarlo como está”, manifestó, y sostuvo que negarse a estudiar cambios en torno a las jubilaciones y las pensiones “es ponerse un balde”.

Desde el equipo económico de Orsi señalaron a la diaria que en este tema “hay margen para mejorar la regulación” y apuntaron que la disminución a la que se refirió el candidato del FA se dio en 2018, en el marco de la ley sobre los cincuentones, a instancias del Ministerio de Economía y Finanzas. “Lo que hubo fue un cambio del criterio de regulación de las comisiones, que impactó en sucesivas bajas”, apuntó la fuente.

La semana pasada, en entrevista con VTV Noticias, Gabriel Oddone, designado ministro de Economía en un eventual nuevo gobierno del FA, consideró que “hay que profesionalizar la gestión del fondo de ahorro previsional”, el cual debe mantenerse “en manos profesionales” para “que quien gestiona el fondo de ahorro previsional sea una entidad profesional con alto conocimiento técnico”. “Lo que no quiere decir mantener exactamente todas las cosas que las AFAP hacen”, agregó.

PCU: la votación del plebiscito fue “una señal política de enorme relevancia”

Dada la conformación de la próxima legislatura, la aprobación de cualquier ley que el FA proponga para reformar el sistema previsional requerirá un intercambio entre los sectores que no apoyaron el plebiscito, y los sectores que sí, como el Partido Comunista (PCU) y el Partido Socialista.

Después de las elecciones nacionales, el Comité Central del PCU emitió una declaración en la que sostiene que el plebiscito “logró una votación que expresa el reclamo de una parte muy importante de la ciudadanía de soluciones de fondo para la seguridad social”, lo cual “es una señal política de enorme relevancia, y hacia el balotaje deben darse, con el programa del FA, mensajes claros de que será atendida”.

Daniel Diverio, diputado electo del PCU, dijo a la diaria que un aspecto a revisar del sistema previsional es “el agravamiento que tuvo el ahorro individual por intermedio de las AFAP”, dado que a partir de la reforma jubilatoria que se aprobó en este período de gobierno “te siguen cobrando el porcentaje por administración cuando vos estás desocupado y no estás aportando”.

Asimismo, Diverio dijo que hay que “recuperar un criterio que ya venía de los gobiernos del FA, cuando se daba el adelanto de los ajustes en junio y después en fin de año a las jubilaciones mínimas no se les descontaba ese adelanto”. Esto, que permitía un mayor aumento del poder adquisitivo de las pasividades, “lo cambió este gobierno”. “Es importante que se recupere ese método”, afirmó.

Diverio también mencionó entre las cosas a revisar el incremento de la edad jubilatoria a 65 años, ya que la tasa de actividad “cae a 20% después de los 60 años”; señaló que también debería analizarse “lo que significa el no aporte de las nuevas tecnologías que se ubican en el mercado laboral, que están sustituyendo puestos de trabajo y generando mayor hacinamiento de la producción, pero con cero aporte” al sistema previsional.

Saldain dijo que ya existen “incentivos” para bajar las comisiones de las AFAP

El planteo de Orsi fue comentado este lunes por el principal redactor de la reforma jubilatoria, Rodolfo Saladain. A través de X, Saldain dijo que “la llave la tiene el Estado”, que es propietario de República AFAP, una de las cuatro administradoras que operan en Uruguay.

Saldain señaló que la comisión por administración que cobra República AFAP “es resorte” del Banco República, el Banco de Previsión Social y el Banco de Seguros del Estado, que son sus accionistas, y “surge de sus costos y la rentabilidad que el Estado (sus accionistas) le pidan”. Por lo tanto, “es el Estado quien sabe si la ganancia es 'abusiva' o razonable”, afirmó. Actualmente, República AFAP tiene una comisión de 4,2% sobre el aporte de los trabajadores, mientras que las otras administradoras tienen una comisión de 6,6%.

Asimismo, Saldain sostuvo que la reforma jubilatoria que aprobó este gobierno tiene incentivos para reducir estas comisiones y afirmó que, “como resultado de ellos, por ejemplo, las cuatro AFAP fijaron sus comisiones en cero por ciento para todos los nuevos trabajadores desde el 1 de diciembre de 2023 por los primeros tres años”.

De acuerdo al informe elaborado por la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), las comisiones por administración de las AFAP se redujeron “significativamente” a partir de la ley de cincuentones de 2018, que estableció “un tope legal igual al 50% sobre la mínima comisión del sistema en el trimestre anterior”; anteriormente las comisiones se podrían fijar libremente, “sin que existiera un límite máximo para las mismas”.

En el documento, la CESS advierte que la existencia de un tope regulatorio “podría llevar a una práctica predatoria de la competencia por una AFAP que tuviera mayor escala y posición dominante”; sin embargo, señala que por el momento “no ha habido abuso de posición dominante y ese tipo de prácticas”.