El exfiscal de Corte y actual asesor en materia de seguridad del Frente Amplio (FA), Jorge Díaz, se refirió nuevamente a la mención que hizo el senador electo por el Partido Colorado Pedro Bordaberry sobre él como alguien que puede aportar en un eventual gobierno de la Coalición Republicana en temas de lavado de activos.

En entrevista en Desayunos informales fue consultado sobre qué rol tendría en un eventual gobierno del FA, a lo que Díaz manifestó que su compromiso actual es “tratar de obtener que el próximo presidente de los uruguayos sea el ciudadano Yamandú Orsi” y no tiene definiciones sobre cómo continuará la mañana siguiente al día de la elección. “No está planteado en este momento, y con toda franqueza, el día que se plantee, si es que se plantea, lo analizaremos con la seriedad que corresponde. Hoy no está arriba de la mesa”, afirmó sobre la posibilidad de ocupar un cargo.

Sin embargo, repreguntado por los periodistas sobre su lugar en un próximo gobierno del FA, “sacando la palabra cargo”, Díaz reconoció que, planteado en esos términos, “quizás sea diferente la respuesta”, ya que entiende que hay que desarrollar “toda una batería de políticas públicas en materia de seguridad, justicia, derechos humanos” y está “dispuesto, si es necesario, a colaborar en la elaboración de esas políticas públicas o en la aplicación práctica”.

Sobre la mención de su nombre por parte de Bordaberry, Díaz afirmó que entendió lo que dijo el senador y agradece los “conceptos elogiosos” que tuvo con él, sus socios y su estudio de abogados, pero “hay un problema respecto de esa propuesta”, porque “el candidato a la presidencia no es Pedro, es [Álvaro] Delgado”, y “yo no integraría un gobierno encabezado por el señor Delgado”, aseguró Díaz.

“El señor Delgado fue el secretario de Presidencia de la República durante estos cinco años, donde en materia de lavado de activos hemos tenido un retroceso brutal”, argumentó Díaz como una de las razones por las que no integraría un gobierno de Delgado. Para el exfiscal, “tenemos la peor Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo que ha existido desde que existe la secretaría”, y criticó que “está terminando el gobierno y no hemos aprobado la estrategia del combate al lavado de activos y financiación del terrorismo. Esa es la importancia política que se le dio a este tema en este gobierno”.

Por todo esto, dijo, “claramente yo no integraría un gobierno con esa orientación en materia de combate a la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo”, y agregó: “Tampoco lo integraría porque yo sé lo que pasó el 25 de noviembre de 2022 en el piso 11 de la Torre Ejecutiva”, refiriéndose a la reunión entre el asesor y publicista del presidente Luis Lacalle Pou, Roberto Lafluf, el entonces subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, y la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache, en donde se definió ocultar el contenido de las conversaciones que Ache mantuvo con Maciel sobre la peligrosidad de Sebastián Marset.

Sobre dicha reunión, Díaz afirmó que contó con la participación de “alguna persona más”. Preguntado si se refiere al presidente, reiteró “alguna persona más, ya se declarará en la Justicia oportunamente”.

Díaz manifestó que está “deseoso” de que ocurra un pronunciamiento de la Justicia, pero tiene “una posición privilegiada en ese punto” y sabe lo que pasó. Aseguró que, tal como declaró Ache en Fiscalía, está “convencido de que el señor Lafluf destruyó un documento público para evitar su presentación a la Justicia”.

Por tanto, reafirmó que “jamás integraría un gobierno con esa persona, que además ha sido de alguna manera protegido y amparado por otras personas”. En cuánto a su opinión sobre la actitud que ha tenido al respecto el candidato Delgado, consideró que tiene “una visión de protección, de respaldo, de apoyo”.