El mismo día que la exprecandidata del Partido Colorado (PC) Zaida González (2.761 votos en las elecciones nacionales) anunció su apoyo al candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, para la segunda vuelta del 24 de noviembre, el secretario general del sector colorado Corriente Constructora Liberal, Daniel Villamil (1.104 votos), solicitó a través de una carta al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que González pase a la Comisión de Ética “a los efectos de analizar y recomendar” su expulsión del partido.

En una segunda carta dirigida a la opinión pública, Villamil sostuvo que el respaldo de González a Orsi, “utilizando un sublema, simbología e imágenes que se relacionan directamente con el PC”, suponen “un engaño al electorado”.

Jaime Sapolinski, uno de los cinco titulares de la Comisión de Ética, dijo a la diaria que, si bien “todavía oficialmente no llegó nada”, la comisión eventualmente deberá analizar cómo proceder con el tema. “A nadie le gusta aparecer reprimiendo opiniones; ahora, si hay una cosa tan importante como es la candidatura [en el balotaje], hay que pensarlo”, comentó.

De todos modos, el PC está en un proceso de renovación de los miembros de sus órganos de conducción, por lo que probablemente sean otros los que tengan que emitir un dictamen sobre el pedido de Villamil; cuando lo hagan, el asunto se zanjará en una Convención Nacional. Fuentes partidarias aseguraron a la diaria que esto “seguro” se resolverá después de la segunda vuelta.

En diálogo con la diaria, Margarita Machado, actual integrante del CEN, consideró que la expulsión “no corresponde” y sostuvo que “mucha gente” dentro del PC opina lo mismo. Machado dejó el sector de González, denominado Laura, “el día que resolvieron eso”, en referencia al apoyo al candidato del FA. “Personalmente no estaba de acuerdo, pero en ningún momento se dijo que se iban del partido, porque el voto en esta segunda vuelta no es partidario; el voto partidario es el de octubre”, expresó. Machado dijo que en el PC “hay gente que respeta la esencia del partido, que es la libertad”.

En cambio, otro integrante del CEN dijo a la diaria que González “se va a terminar yendo sola” después de darle su apoyo a Orsi, lo cual definió como “una decisión política fuerte”. “El PC tiene un acuerdo político y vos te estás desmarcando”, resaltó, en alusión al respaldo casi unánime de la dirigencia colorada al candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado. Luego de la conferencia de prensa que realizó junto con Orsi, González ha reivindicado su pertenencia al PC.

Por otro lado, el integrante del CEN consideró que el PC debería establecer algún tipo de mecanismo para la aprobación de las precandidaturas a la presidencia. Si bien puntualizó que González “es una militante de hace muchos años que comenzó con la Lista 15” de Jorge Batlle, cuestionó que “un día se le ocurrió ser precandidata y sacó 170 votos [en las elecciones internas], y eso ya no sólo es un daño para ella, sino que es un daño para el PC”.