La última encuesta de intención de voto de la Usina de Percepción Ciudadana antes del balotaje arrojó 49% de intención de voto para el presidente electo Yamandú Orsi y 46% para el excandidato del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado. En tanto, la proyección de escrutinio que se realizó el domingo de elecciones daba que Orsi ganaba con 50% de los votos frente a Delgado, quien llegaba a 46%.

Finalmente, según los datos de la Corte Electoral, el presidente electo obtuvo 49,8% en las elecciones, mientras que el candidato nacionalista tuvo 45,9%.

Ahora, con los resultados ya conocidos y una vez comenzado el proceso de transición entre el gobierno actual y el que asumirá el 1° de marzo de 2025, la Usina de Percepción Ciudadana hizo un informe en el que compara las proyecciones y los resultados de las elecciones internas, las nacionales y el balotaje.

Alejandra González, investigadora e integrante de la Usina, valoró en diálogo con la diaria que la consultora fue la única que hizo encuesta y proyección de escrutinio en las tres instancias.

De acuerdo con el informe al que tuvo acceso la diaria, de cara a las elecciones internas, la Usina arrojó que Orsi obtendría 57% de los votos, proyectó 60% el día de la elección y finalmente el resultado fue 59%, con lo cual Orsi se proclamó candidato a la presidencia. Por su parte, el porcentaje obtenido en las encuestas para Delgado fue 69%, mientras que la proyección de escrutinio preveía 76%. En esa oportunidad, el nacionalista obtuvo 75%.

En la última encuesta que hizo la Usina antes de la primera vuelta, entre el 18 y el 22 de octubre, se esperaba como escenario más probable que el balotaje fuera entre Orsi y Delgado. También, con base en las mediciones, la Usina estimaba una alta probabilidad de que el FA consiguiera 15 senadores. Finalmente, consiguió 16.

Sin embargo, González indicó que veían “difuso” el escenario para la Cámara de Diputados y no visualizaban mayoría ni para el FA ni para la coalición republicana, lo que terminó sucediendo: el FA consiguió 48 representantes, el PN 29, el Partido Colorado 17, Cabildo Abierto dos, el Partido Independiente uno e Identidad Soberana dos.

En tanto, sobre el plebiscito de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT, la Usina estimó que, “pese a la alta indefinición”, que se ubicaba en 21% en dicha encuesta, el escenario más probable era que no fuera aprobara. Este también fue un acierto: la consulta popular recogió 38,8% de adhesiones.

Algo similar sucedió con el plebiscito de allanamientos nocturnos promovido por la coalición republicana, ya que estimaban que, “pese al apoyo relativamente alto”, que se ubicaba en 46%, era probable que no se aprobara. Esta consulta obtuvo 39,9%.

Con las candidaturas ya proclamadas, para octubre, la Usina midió 47% para el FA en las encuestas, 44,7% en la proyección de escrutinio, y el resultado que obtuvo la coalición de izquierda fue 43,9%. En el caso del PN, la Usina le dio 25% de intención de voto, y tanto la proyección como el resultado final coincidieron: la fórmula blanca alcanzó el 26,8% de los votos y la proyección era 26,9%.

Foto del artículo 'La Usina de Percepción Ciudadana comparó los datos que anunció previo a las elecciones y los resultados finales'

González destacó que llegar a estos datos implica “un ejercicio que tiene algunas complejidades”, sobre todo por la cantidad de indecisos que se registraron en las encuestas. Explicó que trabajan con un panel estable de 500 personas, representativo de la población nacional, y que al ser estable les permite “medir hasta la trazabilidad de esa gente” y “cómo ha ido variando su opinión en distintas situaciones, en distintos contextos”.