Este miércoles, mientras participaba en una entrega de viviendas en Perseverano, una pequeña localidad del departamento de Soriano, al presidente Luis Lacalle Pou le preguntaron si asumirá la banca del Senado por la que resultó electo senador el pasado 27 de octubre. “Vamos a esperar que pase el domingo y después conversamos”, manifestó, en referencia a la definición de la segunda vuelta entre Yamandú Orsi (Frente Amplio, FA) y Álvaro Delgado (Partido Nacional, PN). “El domingo es importante, por supuesto [que] para todos los uruguayos, y discúlpenme que lo ponga en estos términos, pero también es importante para mí”, añadió.
La candidatura de Lacalle Pou a la Cámara de Senadores fue anunciada por Delgado en la noche de las elecciones internas, instantes después de informar que Valeria Ripoll sería su compañera de fórmula. Según Delgado, se trató de un pedido suyo, con el objetivo de “poner toda la carne en el asador” en las elecciones nacionales de octubre.
De este modo, Lacalle Pou encabezó la mayoría de las listas al Senado del PN y resultó electo senador por cuatro sectores distintos: Alianza País, el Herrerismo, D Centro y Aire Fresco, el suyo. Según supo la diaria, en el PN dan por descontado que, en caso de que el mandatario ocupe su banca, lo hará por la lista de Aire Fresco, lo que implicaría el desplazamiento a la Cámara de Diputados de Martín Lema, quien igualmente quedaría como primer suplente de Lacalle Pou.
La respuesta que dio este miércoles el mandatario supone un cambio con respecto a declaraciones anteriores. A mediados de setiembre, cuando todavía no había sido electo, Lacalle Pou dijo estar enfocado exclusivamente en el ejercicio del gobierno. “No quiero pensar más allá porque de alguna manera mi mente y mi corazón tienen que estar en el gobierno”, expresó en aquel entonces, según consignó Telemundo.
“Es una decisión que va a tomar según el resultado”
En caso de concretarse, este no sería el primer pasaje desde la Torre Ejecutiva al Senado en forma directa. En las elecciones nacionales de 2014, el entonces presidente en funciones José Mujica encabezó la lista al Senado del Movimiento de Participación Popular, que fue la más votada dentro del FA, y resultó electo senador. Mujica ocupó la banca entre 2015 y 2018, con Tabaré Vázquez en el gobierno.
Sin embargo, en el PN hay quienes entienden que, a diferencia de lo que pasó con Mujica, la continuidad de la coalición de gobierno ―es decir, un triunfo de Delgado― podría ser determinante para que Lacalle Pou no ingrese al Senado, y viceversa. “Si perdemos, él va a entrar porque va a querer tener el control desde adentro”, afirmaron a la diaria desde Aire Fresco. En la segunda hipótesis, “de repente entra y sale, [pero] no entra siempre”, agregó la fuente. En cualquier caso, en el sector de Lacalle Pou sostienen que “es una decisión que [el presidente] va a tomar según el resultado” del próximo domingo.
Para Sergio Botana, senador electo por Alianza País, el ingreso de Lacalle Pou a la cámara alta sería altamente positivo para el PN en ambos escenarios. “Los lanceros son buenos lanceros siempre. ¿Cómo no voy a querer?”, expresó a la diaria.
Lacalle Pou entró por primera vez al Parlamento en el año 2000, luego de ser electo diputado por Canelones en las elecciones nacionales de 1999. Tenía apenas 26 años. En los años siguientes renovó su banca de Diputados en dos ocasiones, y en octubre de 2014 resultó electo senador.
Sebastián da Silva, quien también resultó electo senador por Alianza País, dijo a la diaria que en el PN hay “dos teorías” respecto de en qué escenario “es más importante Luis” como integrante del Senado: si con Delgado en el gobierno y desde el oficialismo, o con Orsi en el gobierno y desde la oposición. “Si me apretás, para mí es más importante si ganamos que si perdemos”, dado que “hay que construir mayorías”, consideró Da Silva, aunque aclaró que no sabe lo que resolverá finalmente el mandatario. “Estoy por fuera de eso”, resaltó.
En tal sentido, Lacalle Pou fue consultado este miércoles acerca de la posibilidad de alcanzar acuerdos interpartidarios frente a la ausencia de mayorías parlamentarias en la próxima legislatura. El presidente mencionó la convocatoria que hizo el expresidente Tabaré Vázquez en su segundo gobierno para avanzar en el desarrollo de políticas de seguridad pública, “que quedó en absolutamente nada”.
También mencionó las instancias de diálogo que impulsó José Mujica en 2010. “Hubo una de educación, una de medioambiente, una de industria y energía y una de seguridad; de esas cuatro comisiones la que realmente hizo un trabajo importante y se llevó adelante fue la de energía, el resto no”, apuntó. Por eso, Lacalle Pou sostuvo que “primero hay que ponerse de acuerdo”, porque “no es sólo 'vamos a convocar’, [sino que] es ‘vamos a ver qué hacemos’”.