La Coalición Republicana se presentará en conjunto para las elecciones departamentales en Montevideo, Canelones y Salto. En este último departamento ya hay avances sobre los nombres de los postulantes, pero en la capital no hay tantos avances y la coalición no ha definido aún la cantidad de candidatos que presentará ―pueden ser hasta tres― y de qué partidos serán (por ahora, el único nombre que se maneja, desde hace tiempo, es el del diputado blanco Martín Lema).

Por ejemplo, en Canelones, los dirigentes del Partido Nacional (PN) insistían con que “la foto de octubre” ―es decir, cómo se distribuyen los votos entre los partidos de la coalición en el departamento― “es determinante” para elegir de qué partido será candidato. Si se tomaran en cuenta los resultados de Montevideo, eso conspiraría contra Cabildo Abierto (CA) por su magro resultado a todo nivel (en la capital, el partido liderado por Guido Manini Ríos obtuvo 2,3%, casi el mismo porcentaje que a nivel nacional).

En las filas de la coalición no hay unanimidad sobre el tema. Por ejemplo, el diputado del Partido Colorado (PC) por Montevideo Felipe Schipani dijo a la diaria que “si CA se anima a proponer un candidato, suma, más allá de lo cuantitativo” del resultado electoral, y piensa lo mismo “si el candidato surge del Partido Independiente”. “La pluralidad de candidatos, en cualquier caso, ayuda”.

A su vez, otro dirigente del PC dijo a la diaria que deben tener “una cabeza muy amplia” a la hora de pensar en los nombres de los candidatos, “si es que realmente se quiere ganar, que obviamente va a ser muy difícil”. Entonces, subrayó que, por más que CA tuvo una mala votación, “no está descartado” que uno de sus dirigentes sea candidato. Además, sostuvo que debería haber tres candidatos ―el número máximo permitido por lema― si se llega “a un razonamiento previo de que es la mejor forma de abrir un abanico”.

Juan Martín Rodríguez: “La prioridad no tiene que pasar por los partidos”

Por su parte, el diputado del PN por Montevideo Juan Martín Rodríguez dijo a la diaria que el menú de la coalición en las elecciones de mayo de 2025 “tiene que ser amplio y diverso”, y eso significa “abrir diferentes perfiles”. “Si esos perfiles, de las candidatas y los candidatos, coinciden con que sean de tres partidos distintos, bienvenido; ahora, la prioridad no tiene que pasar por los partidos, sino por la diversidad de los perfiles”, sostuvo.

Subrayó que incluso puede suceder que las candidaturas tengan suplentes de diferentes partidos, y eso es una realidad que determinará la Convención Departamental de la Coalición Republicana, “obviamente, en acuerdo y conversaciones con todos los partidos”, e insistió con que “no pasa por tres candidatos de tres partidos distintos”. Agregó que, de hecho, en Canelones se habla de dos candidatos del PN (Sebastián Andújar y Leonardo Cipriani) y uno del PC, “y seguramente haya candidatos suplentes de CA”.

En cuanto a los nombres, Rodríguez subrayó que desde hace al menos un año él sostiene que el candidato en Montevideo debe ser Lema, aunque sostuvo que luego de superado el balotaje, “habiendo ganado la elección y ya pensando en el gobierno nacional, llegará el momento de la toma de definiciones”. “Nosotros hemos propuesto el nombre de Martín como un candidato a intendente, sostenemos que es un gran candidato, y se reservó en la elección interna, por lo tanto, está en condiciones de hacerlo”, subrayó. Además, resaltó que si Lema define ser candidato, “contará con el respaldo del herrerismo y de la lista 71 en Montevideo”.

Rodríguez agregó que “matemáticamente, es imposible repetir la foto de octubre” en las candidaturas departamentales, porque hay cinco partidos y la Constitución permite que haya un máximo de tres candidatos por cada lema. De todos modos, señaló que en la Convención Departamental de la Coalición Republicana en Montevideo, que se votó en la interna, “hay convencionales de CA suficientes como para promocionar un candidato”, porque al momento de la distribución de los lugares tuvieron “la suficiente consideración con todos los partidos de la coalición, al menos con el PN, el PC y CA, para que tuviesen los convencionales”: “Porque el propósito fue que nos pusiéramos de acuerdo, no que Fulano le ganara a Mengano”, finalizó.

A todo esto, Lema participó este miércoles por la noche en un acto de la coalición en la plaza Cagancha, de cara al balotaje. Consultado en una rueda de prensa, evitó hablar de su eventual candidatura para gobernar la capital. Dijo que ahora están enfocados en el balotaje, porque Álvaro Delgado, el candidato del PN, “tiene que ser el próximo presidente”.