El candidato por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado Ceretta, que competirá por la Presidencia de la República este domingo en el balotaje, nació en Montevideo el 11 de marzo de 1969. En 1984, cuando estaba en el liceo, se empezaron a trazar los primeros caminos de la apertura democrática. Luego de las elecciones, la dictadura liberó a Wilson Ferreira Aldunate, caudillo nacionalista, que hizo un recordado acto en la explanada de la Intendencia de Montevideo, el 1º de diciembre de 1984.

Álvaro Delgado, durante su etapa escolar, s/d de fecha.

Álvaro Delgado, durante su etapa escolar, s/d de fecha.

Foto: S/D autor

Según dijo en un spot de su campaña, Delgado se acercó al acto de la explanada, se coló y se colocó al lado del estrado. “Para mí era tocar el cielo con las manos. Ver toda la explanada llena de gente, esa voz potente, esa mística que había, esa fuerza”, recordó.

Su primer discurso político fue en la localidad de Porvenir, en Paysandú, en 1988, en nombre de la juventud de PN, luego de la muerte de Wilson. Su vínculo con Paysandú viene de su familia materna. Allí conoció a Juan Carlos Raffo, el padre de Laura, y trabajó para su campaña en 1989. Raffo fue electo senador en aquella instancia y Delgado trabajó como su secretario en el Parlamento durante el primer lustro de la década de 1990.

Álvaro Delgado, s/d de fecha.

Álvaro Delgado, s/d de fecha.

Foto: S/D autor

Delgado se recibió de veterinario por la Universidad de la República en 1995. Fue en esa institución educativa en donde se acercó a la militancia gremial estudiantil, que, según dijo el candidato, le marcó el carácter y “un estilo de administrar las discrepancias, de buscar las coincidencias” y, sobre todo, de “dialogar mucho”. En la facultad conoció a su actual esposa, Leticia Lateulade, con quien se casó en 1997 y tuvo tres hijos: Agustina, Felipe y Pilar.

Álvaaro Delgado juntoa una de sus hijas, s/d de autor.

Álvaaro Delgado juntoa una de sus hijas, s/d de autor.

En 2000, luego de la victoria del colorado Jorge Batlle en el balotaje contra el frenteamplista Tabaré Vázquez, y ante un nuevo gobierno de coalición de los partidos tradicionales, Delgado se desempeñó como inspector general de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) hasta diciembre de 2004. “Protegiendo el derecho de los trabajadores, que era mi función. Y ahí fue otro aprendizaje, porque, con empresarios y trabajadores, muchos de los que están en el PIT-CNT, teníamos largas charlas. Obviamente, hay un vínculo que me parece intransferible”, dijo Delgado, que suele ir a cada acto del 1° de mayo.

En 2004 fue electo diputado por primera vez, por el sector Correntada Wilsonista de Francisco Gallinal, pero en 2008 abandonó la agrupación. Al año siguiente, con el entonces diputado Luis Lacalle Pou fundaron Aire Fresco, y en la elección de 2009 fue electo representante por segunda vez. En el período siguiente (2015-2020) fue senador, al igual que en este período que termina, pero antes de asumir la banca el novel presidente Lacalle Pou lo designó secretario de Presidencia, desde donde tomó protagonismo mediático al encabezar varias de las conferencias de prensa sobre la situación de la pandemia de coronavirus.

Jorge Larrañaga junto a su hijo, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, durante la Ceremonia de Asunción de Luis Lacalle Pou, el 1 de marzo de 2020.

Jorge Larrañaga junto a su hijo, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, durante la Ceremonia de Asunción de Luis Lacalle Pou, el 1 de marzo de 2020.

Foto: Sandro Pereyra

Un articulador

El diputado blanco Martín Lema, de Aire Fresco, recuerda que la primera vez que se cruzó con Delgado fue en su oficina en el MTSS, en 2002, y dice que “es un tipo híper sereno, muy moderado”, y subraya que nunca lo escuchó tener un “exabrupto” con nadie. Además, Lema destaca que Lacalle Pou, antes de ser presidente, siempre elogió a Delgado por su “capacidad de articulación”. “Hace muchos años me contaba experiencias que había tenido en reuniones, decía que Álvaro era extraordinario como articulador, una fiera. Por eso lo eligió como secretario de Presidencia. A mí me lo contaba Luis directamente, siempre lo ponderó”, subraya.

Por su parte, Juan Ignacio Buffa, subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que conoce a Delgado desde hace más de 15 años, también lo destaca como un “componedor nato” y dice que tiene varios ejemplos de Delgado como jerarca de Presidencia “generando iniciativas en la coordinación del accionar de varios ministerios”. Por ejemplo, recuerda que coordinó para preservar la empresa citrícola Caputto, de Salto, para que fuera a remate y finalmente comprada, “y hoy es una empresa anda volando y dando mano de obra”.

“Yo no doy una característica medio romántica de Álvaro, en el sentido de Masoller y eso, sino la de que es un profundo componedor para lograr objetivos superiores. Por ejemplo, en esa comisión, si fuera por el accionar de cada uno de los ministerios e instituciones que estábamos ahí, capaz que había que cortarles la luz, pero Álvaro logró componer la situación y que la empresa siguiera existiendo”, subraya. Además, dice que se han aprobado proyectos de ley vinculados al sector lechero en los que la “articulación” de Delgado “fue clave para generar herramientas financieras”, para salvar “una situación compleja del sector”.

Por último, Buffa dice que Delgado “es muy buena gente”, y una vez que lo conocés “siempre está al tanto de lo que te pasa, está pendiente de las cosas”. “Además, es un tipo súper divertido. Le encanta hacer algún evento en el campo que arrienda él, para generar un rato distendido, y siempre está preocupado por que la gente pase bien”, finaliza.

Álvaro Delgado junto a su familia, s/d de fecha.

Álvaro Delgado junto a su familia, s/d de fecha.

Foto: S/D autor