Este viernes sobre el mediodía el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió al presidente electo, Yamandú Orsi, en una reunión a puertas cerradas en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia. Orsi viajó acompañado por el futuro ministro de Economía, Gabriel Oddone, por quien será el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, y por su asesor en temas internacionales, Álvaro Padrón.
Tras el encuentro, Orsi dijo en declaración a la prensa que “hay una relación muy estrecha de afinidad entre mi partido político y el propio Lula da Silva, por lo tanto, en esta conversación entre amigos lo fundamental fue analizar las perspectivas que como estados y como región tenemos en un mundo tan convulsionado”.
El presidente electo dijo que en la reunión hicieron “una puesta a punto de los temas que nos involucran a los dos países”, y añadió que llevó “un saludo de Mujica, pero también del presidente de Uruguay actual, Luis Lacalle Pou, con quien estuvimos hablando de los temas que nos interesan como uruguayos y fundamentalmente que nos interesan como región”.
Mencionó que uno de los temas centrales de la Cumbre del Mercosur en Montevideo la próxima semana serán los avances por el acuerdo entre la Unión Europea y el bloque regional. En la reunión, dijo Orsi, analizaron la situación y las posibilidades: “Como conclusión uno dice: somos optimistas. Como Mercosur y como región somos optimistas en la posibilidad de seguir estrechando lazos con otras regiones y fundamentalmente con Europa”.
También se habló en el encuentro “del análisis del Mercosur como propuesta y las dificultades que históricamente hemos tenido, pero siempre poniéndonos de nuestra parte, siguiendo una línea de trabajo que Uruguay viene concretando, ser protagonistas en este Mercosur y no perder la oportunidad en un mundo que es tan impredecible y tan cambiante”.
“El mundo de hoy nos exige estar muy atentos y las relaciones entre los países de la región tienen que ser más fuertes que nunca, más allá por supuesto de los gobiernos o de los partidos que llegan a los gobiernos”, concluyó Orsi.
Además, dijo que felicitó a Lula por su definición en cuanto a “la necesidad de articular con Europa y por supuesto toda nuestra solidaridad con el gobierno de Brasil por todas las cosas que han ocurrido a lo largo de todo este tiempo”.
En su cuenta de X Orsi también agradeció el encuentro con Lula. “Es un honor haber visitado al presidente @LulaOficial. Grato intercambio sobre la agenda global y de la región que impactan directamente en el trabajo y la producción. Brasil y su economía son muy importantes para el desarrollo de nuestro país. Gracias por recibirme”, escribió.
La visita a Lula es el primer viaje internacional del presidente electo, a tan sólo cinco días de haber resultado ganador de la segunda vuelta. En el encuentro que había tenido con el presidente Luis Lacalle Pou, el miércoles, ambos habían hablado sobre algunos temas pendientes entre Uruguay y Brasil.
Entre otros temas, Orsi mencionó que está en proceso la licitación para el puente Yaguarón y el dragado de San Gonzalo en la laguna Merín, y dijo que buscaría que “se acelere este proceso”. “Me consta que no había avanzado mucho, no por falta de voluntad de Brasil, sino porque las circunstancias de una licitación a veces hacen que las cosas se demoren”, dijo en la conferencia después de reunirse con Lacalle Pou.