El precandidato del Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi anunció este lunes en rueda de prensa que su equipo de abogados presentó una denuncia penal por simulación de delito y por difamación, luego de que se confirmara que la acusación por agresión presentada en su contra por una mujer trans es falsa.
Sin embargo, Orsi no especificó contra quién o quiénes se presentaron los cargos: si contra la exmilitante nacionalista Romina Celeste Papasso o Paula Díaz, quien lo denunció, o contra ambas. “Acá evidentemente hubo una simulación de delito, no le ponemos nombre”, señaló.
El precandidato del FA recordó que desde el inicio sostuvo que esta acusación era falsa y finalmente, fue lo que se comprobó. Sobre los audios y mensajes entre Papasso y Díaz difundidos este domingo por el programa Santo y Seña, de Canal 4, dijo que no le sorprendió el contenido, porque junto a su equipo ya tenían esa información y consideró que “lo único novedoso fue la forma como se comunicó”.
Orsi apuntó, al igual que lo han hecho otros dirigentes de su partido, que “está claro” que este “no es un asunto pergeñado por dos mujeres que se les ocurrió un día hacer esto, que articularon entre ellas un delito de este tipo”. Y planteó que “acá hay algo más” que una “acusación falsa”, sino que hubo un “operativo político” para impedir que se consolidara como candidato a la presidencia por la coalición de izquierda, que tiene “mucha oportunidad” de ganar las elecciones nacionales de octubre.
“Por lo tanto, estoy convencido de que hay que ir hasta el hueso con esto, seguir investigando qué pasó”, expresó y apuntó que la Justicia será la responsable de averiguar cuál es “trasfondo del asunto” y remarcó que “hay detalles que evidencian que esto no es dos personas que un día se juntan y se les ocurre hacer lo que hicieron”. De todas formas, descartó que en esta “maniobra política” hayan participado partidos políticos.
“Acá el operativo no fue contra una persona que se dedicara a cualquier oficio, fue nada menos que en medio de una campaña electoral a un candidato, yo en este caso, con oportunidad de ganar la elección. Entonces, por eso el compromiso más que nunca de llegar a ganar las elecciones, ser presidente de la República y poner los recursos que merece el Poder Judicial y la Fiscalía para que las cosas se puedan resolver y nuestra gente tenga acceso a la justicia como corresponde”, expresó Orsi.
Asimismo, el precandidato se desmarcó de los cuestionamientos a Ley 19.580, de violencia basada en género, y dijo que puede existir una acusación falsa “vinculada a cualquier normativa”. Si bien apuntó que todas las leyes se pueden revisar, repitió que en este caso “estamos hablando de otra cosa” e insistió: “acá hay un operativo”. “Es como si yo estuviera en contra de que la gente asegure sus vehículos porque uno fue y lo prendió fuego para cobrar el seguro”, ironizó Orsi.
“Además, una de las cosas que a mí me da más bronca realmente es que se banalice este tema de la violencia, que se haga toda una cuestión de farándula cuando se trata de un tema de violencia como esto, donde hay tanta gente que de verdad sufre violencia y fundamentalmente esos grupos sociales que sabemos que tienen mucha vulnerabilidad”, añadió.
“Había una campaña, una preparación”
Fernando Pereira, presidente del FA, expresó en rueda de prensa que la acusación falsa intentó “dañar la imagen” de Orsi. “Hubo un daño personal a un candidato que tiene hijos chicos, que tiene su familia, que tiene su entorno y, como a cualquier persona, este tipo de acusaciones duelen”, apuntó. De acuerdo a Pereira, están convencidos de que hay una organización que se lanzó en una “acción” con el fin de “dañar” al FA y a su precandidato.
“Esto es grave, sobre todo, para la democracia”, expuso Pereira, y afirmó que hubo una inversión económica “seria” que se debe investigar. “Quedó claramente demostrado que había una campaña, una preparación, que se indicaba cómo se iba a denunciar y que claramente había una intención política de que el FA tuviera un traspié. Es una acción política, con fines políticos de alguien que era integrante del PN; no considero que el PN esté atrás, sí considero que fue un tanto lento en tomar decisiones ante una denuncia que a todas luces era una farsa”, indicó.
Por su parte, el jefe de campaña de Orsi, Francisco Legnani, señaló que siempre se trató de un “ataque absolutamente infundado”.“La reflexión que nos queda es que es una forma de hacer política que en Uruguay no puede permear en el sistema”, indicó en diálogo con la diaria.
Asimismo, Legnani afirmó que la campaña política se tiene que centrar en el debate de ideas para contraponer modelos. “Queremos que nos deje el aprendizaje a todos de que nunca más en Uruguay se siga por este camino”, sostuvo, y añadió que espera que siga su cauce por la vía penal: “Que se llegue a fondo. Estamos convencidos de que esto no es una operación producto de dos personas que se pusieron de acuerdo y nada más. Acá hubo pauta desde el exterior, se pautó un video desde Hong Kong en Youtube con una suma de entre 30 y 40 mil dólares”, ejemplificó.
Por su parte, Edgardo Ortuño, dirigente de la Vertiente Artiguista, señaló a la diaria que nunca dudaron de la inocencia de Orsi y, al igual que Pereira y Legnani, apuntó que se trata de una “movida política” para “afectar” y “alterar” la “opinión y la expresión libre de la ciudadanía, en la medida que el FA es la fuerza política posicionada como para ganar las elecciones”.
Orsi, de acuerdo a todos los sondeos, es quien tiene “enormes posibilidades” de acceder a la presidencia, afirmó Ortuño, y agregó que están confiados en que será el elegido para conducir al FA al triunfo. “Esto tenía como objetivo debilitar su candidatura. El peligro y la preocupación era por todo el sistema político y por nuestra democracia”, sostuvo, y añadió que en “unidad” el sistema debería haber rechazado el “ataque”.
“No vale todo, está en juego la calidad de nuestra democracia y la naturaleza de nuestra convivencia; esto era una mentira, era un intento de enchastre, un intento porque nunca lograron afectar la imagen de Yamandú”, expresó.