El precandidato del Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi opinó que la renuncia del presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, por buscar que la causa que investiga al exsenador Gustavo Penadés por múltiples delitos sexuales quedara en manos de la fiscal Alicia Ghione por ser su “amiga” de “gran confianza”, era “lo mínimo” que se podía esperar a partir de la divulgación de la conversación que, cree, “compromete a todo un partido y a una gestión de gobierno”.

De acuerdo con Orsi, los comentarios de Iturralde hacia la Fiscalía, y en particular a las fiscales Mariana Alfaro y Alicia Ghione, fueron “totalmente fuera de lugar” y que “no corresponde”.

“Lo peor de todo es que queda la suspicacia o la sospecha de que alguien de repente pudo haber operado. Entonces yo creo que hay que seguir investigando, más allá de la renuncia. Creo que acá hacen falta ahora explicaciones a nivel de otras instituciones sobre el alcance de las acciones de carácter político sobre instituciones de carácter judicial”, consideró en una entrevista con Emisora del Oeste de Nueva Helvecia.

Asimismo, planteó que “todo parece indicar que las fichas se mueven” y que los fiscales son “seres humanos y tienen su corazoncito, y así como son hinchas de un cuadro de fútbol también votan y deben tener su simpatía partidaria”. Según dijo, incluso en Uruguay, que “nos conocemos todos, sabemos todos más o menos cómo es la cosa”.

“Una cosa es eso y otra cosa es que desde la política se intente operar para torcer alguna decisión o para orientar alguna decisión. Yo ahí no tengo la respuesta exacta. Aspiro a que lo que se aclare demuestre que no, pero hace falta aclarar muchas cosas todavía”, apuntó.