Decía la autocrítica que la propuesta político-electoral del Frente Amplio (FA) debía “mantener su amplitud evitando la microfragmentación, que corre el riesgo de desnaturalizarlo como fuerza política”. El documento de “balance y autocrítica”, aprobado por aclamación en octubre de 2021 en el VII Congreso del FA, advertía del surgimiento de “proyectos personales” que, en busca de una expresión electoral, “ponen en riesgo la esencia del FA”. Por eso, aconsejaba “generar condiciones para la construcción de grandes espacios para no seguir reproduciendo esta fragmentación política”.

Casi tres años después, el FA presentó para las elecciones internas del próximo domingo 191 listas más que en las internas de 2019, según relevó la diaria en base a las hojas de votación aprobadas por las juntas electorales y disponibles en la página web de la Corte Electoral. En total, 18 partidos políticos registraron 3.583 hojas de votación para definir sus candidatos a la presidencia y la integración de sus organismos de conducción partidaria.

En las internas hay dos tipos de listas. La grande, con la que se vota al candidato único de cada partido y a los integrantes del órgano deliberativo nacional (ODN); y la chica, con la que se elige únicamente a los integrantes del órgano deliberativo departamental (ODD). En algunos partidos estos dos órganos se denominan convenciones nacionales y departamentales. Las hojas de votación para conformar el ODN pueden registrarse en los 19 departamentos, porque técnicamente “son listas distintas para cada departamento”, explicó a la diaria Pablo Klappenbach, ministro de la Corte Electoral.

Así, para la votación del próximo 30 de junio el FA presentó 681 listas para el ODN y 397 listas para el ODD, superando en ambos casos las cantidades de 2019, cuando presentó 543 y 344, respectivamente. En total, el FA pasó de 887 a 1.078 listas entre una elección y la otra.

El Partido Nacional (PN), en cambio, registró menos listas en los dos casos, y en total bajó de 1.319 a 1.220 hojas de votación entre 2019 y 2024. Por su parte, el Partido Colorado, que actualmente ofrece seis precandidatos a la presidencia, presentó en total 673 listas, una cantidad apenas superior a la de 2019, cuando registró 662. Cabildo Abierto, en tanto, aumentó considerablemente el número de listas entre una elección y la otra: pasó de 86 en 2019 a 267 en 2024.

Procesos “genuinos” para un FA “más frente y más amplio”

En la autocrítica de 2021 el FA se proponía revisar las decisiones que provocaron “la proliferación de listas con compañeros y compañeras que en muchos casos no participan de la estructura y tampoco son adherentes de los comités de base”. Esto, se sostenía, “configura una debilidad enorme en la estructura”. “No hubo acumulación en sentido de ganar adeptos al proyecto, sino movimientos dentro de grupos del propio FA, lo que habla de la lucha por espacios de poder interno. Hubo y hay nuevos grupos, pero eso no se reflejó en nuevos votantes”, remarcaba el documento.

Asimismo, la fuerza política examinaba su desempeño en las elecciones internas, que ha ido empeorando elección tras elección desde 2004: “No prestamos suficiente atención a las elecciones internas, que nuestros adversarios aprovechan como un importante factor de movilización, y, en cierta medida, eso nos pasa factura al generar cierta desconexión con la ciudadanía en esa etapa”, resaltaba el documento.

En diálogo con la diaria, Manuel Ferrer, presidente de la Comisión de Organización del FA, aseguró que “no hay una preocupación” a la interna de la fuerza política por el mayor número de listas registradas en la Corte Electoral. Ferrer interpretó este dato como “una medida del interés de las agrupaciones en general, algunas frenteamplistas y otras que se incorporaron de otros partidos” en el proceso electoral, y afirmó que “es parte de la movilización previa y de la expectativa que hay por la victoria del FA”.

A su entender, se trata de una “muestra de la diversidad y del interés” que concita el FA, dado que “muchas de las listas es la primera vez que van a la elección dentro del lema del FA”. “Eso para nosotros es parte del trabajo de amplitud que venimos desarrollando”, agregó.

Entre los nuevos grupos que se presentaron a la elección con lista propia figuran, por ejemplo, No Te Rindas (lista 3040), encabezado por el excandidato presidencial Daniel Martínez, que respalda la precandidatura de Yamandú Orsi; y el grupo Independientes FA (lista 5640), que tiene en el primer puesto a la exdiputada Glenda Rondán, que respalda la precandidatura de Carolina Cosse.

Ferrer mencionó que, al mismo tiempo, ha habido “procesos de unificación electoral” entre sectores frenteamplistas. En tal sentido, el ejemplo más claro es la agrupación Convocatoria Seregnista-Progesistas (CSP), que respalda a Orsi y que nuclea en la lista 95 a Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora y el Partido Demócrata Cristiano, entre otros sectores. Pero el caso de CSP “no es el único”, apuntó Ferrer, ya que “también a nivel departamental hay un conjunto de sectores, algunos históricos y otros de más reciente trayectoria, que han hecho procesos de unificación electoral”.

Según Ferrer, tanto el lanzamiento de nuevas listas como la unificación de sectores son procesos “genuinos” que contribuyen a un FA “más frente y más amplio”. El dirigente auguró “una elección formidable” para la fuerza política: “Los niveles de movilización son interesantes y las mediciones de opinión pública que manejamos hablan de que algo está pasando”, señaló.

Las listas blancas en Canelones

Si los delegados cumplen, y no hay vandalismo en el circuito, el votante de Canelones que vaya a sufragar este domingo se enfrentará en el cuarto secreto a un total de 573 hojas de votación, de las cuales 427 son para conformar el ODD de cada partido. Aunque tiene menos de la mitad del padrón electoral de Montevideo, Canelones prácticamente duplica a la capital en cantidad de listas para las convenciones departamentales.

Amin Niffouri, excandidato a la Intendencia de Canelones y actual senador del PN, señaló a la diaria que hay dos razones para explicar este fenómeno. Por un lado, la cantidad de municipios que dividen al departamento, que son 30 y que próximamente serán 32; por otro lado, la posibilidad que permite el sistema electoral de “marcar un posicionamiento en base a las internas para las listas de octubre y también de mayo”, en referencia a las elecciones nacionales y departamentales.

“¿Cómo es la manera de marcar votos? Sacando una lista chica”, explicó Niffouri; y mencionó que su sector, Aire Fresco (lista 400), “saca en el orden de 60 listas chicas a nivel departamental”. A su entender, esto supone “una manera de saber qué peso electoral tiene cada dirigente en cada localidad”.

Para la votación del próximo domingo, el PN registró en Canelones 272 listas con aspirantes al ODD. Al respecto, Niffouri apuntó que “todo tiene un límite” y señaló que en anteriores elecciones “fue peor”: en 2019, por ejemplo, hubo 348 hojas de votación. El senador sostuvo que el instrumento electoral “hay que usarlo con cierto equilibrio”, porque “tampoco es sacar una lista para que saque cinco votos”.