La exvicecanciller y precandidata del Partido Colorado (PC) Carolina Ache criticó que el exasesor del presidente Luis Lacalle Pou Roberto Lafluf y el exsubsecretario del Ministerio del Interior Guillermo Maciel estén “colocados en posiciones del Estado o de decisiones políticas importantes” después de haber renunciado a sus cargos en el gobierno en el marco del caso Marset.

Actualmente Lafluf integra el comando de campaña del precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado y Maciel es asesor del vicepresidente de Ancap, el nacionalista Diego Durand.

“Son decisiones que, obviamente, si las hubiese tenido que tomar yo no las hubiese tomado. Me parece que por algo, en las circunstancias que se dieron, se dieron esas renuncias. No me parece un mensaje coherente que después, a los dos minutos, estén colocados en posiciones del Estado o de decisiones políticas importantes”, expresó Ache en entrevista con el programa Lado B, de TV Ciudad, este miércoles.

La precandidata colorada dijo que este “es un mensaje que la ciudadanía tendrá que captar o no, y que tendrán que explicar o no los que tomaron esas decisiones”. “No lo comparto”, enfatizó.

Consultada sobre la participación de Lacalle Pou en la destrucción de un documento certificado en Torre Ejecutiva, hecho que denunció en Fiscalía, Ache dijo que mantiene sus declaraciones y que fue el propio presidente el que manifestó en una conferencia de prensa que “había estado en la reunión”, y señaló que “si tuviese que hacer alguna aclaración, como fue mi línea de comportamiento en este caso, la voy a hacer donde corresponde”.

Con relación a sus expectativas sobre la resolución del caso en Fiscalía, la precandidata colorada señaló que respeta los tiempos del organismo, que son distintos a los de la política. A su vez, afirmó que está “muy tranquila” y planteó que quiere que se investigue “hasta el fondo” del asunto, porque ella sería la “más beneficiada”. “La primera que se puso a disposición de la Justicia fui yo. Por lo tanto, en ese sentido, yo estoy muy tranquila. Es más, por algo soy la única que da la cara”, manifestó.

El Partido Colorado en el gobierno

Ache también habló sobre la participación del PC en la coalición de gobierno y sostuvo que si bien no puede decir que su fuerza política “no cumplió”, “algo pasó” y consideró que así lo evidencian los números en las encuestas: “Tenemos menos intención de voto que la que teníamos antes de empezar este gobierno”. La precandidata remarcó que los colorados no supieron “marcar una identidad”.

En esa línea reforzó la idea de que el partido “no puede desdibujarse o desteñirse” por integrar una coalición. “A veces lo que pasa con integrarse a una coalición es que la lealtad es un poco más a los cargos que a los ideales de un partido, y yo es ahí donde hago fuerza para decir no”.