El senador del Movimiento de Participación Popular Daniel Caggiani organizó este lunes en el Palacio Legislativo un conversatorio sobre política exterior e inserción comercial de Uruguay, que contó con la participación de autoridades de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) y representantes del PIT-CNT y la Universidad de la República (Udelar), y cerró con una intervención del precandidato del Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi, quien dijo que Uruguay “tiene un desafío por delante” que conlleva “ser muy audaces y creativos” para “cambiar algunas inercias”.

El exintendente de Canelones sostuvo que la integración internacional “es un desafío de carácter político” y, en ese marco, afirmó que Uruguay debe desarrollar una estrategia de inserción internacional “lo más amplia posible”, que al mismo tiempo esté “al resguardo de los avatares de la vida política”. “El país necesita dar un salto de calidad en la coordinación política”, expresó.

Como medidas concretas, Orsi dijo que Uruguay debería promover el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en línea con la “vocación integracionista” del país, así como “ver de poder dinamizar aquello que fue la Unasur [Unión de Naciones Suramericanas]”. Pero puntualizó: “Que no se entienda jamás que estamos ante una inflación de organismos; hay que tener mucho cuidado, pero Uruguay debe mantenerse siempre firme con esa vocación integradora en todos los niveles”.

Acerca de la realidad del Mercosur, el precandidato del FA dijo que el bloque regional “necesita algunos retoques que tienen que ver con algunas barreras que tenemos”. Por otra parte, Orsi defendió la “diplomacia presidencial” porque, a su entender, “la conducción de la diplomacia está, en primer lugar, en la figura del presidente”. “Las misiones al exterior direccionadas desde la propia Presidencia de la República son claves y van a tener que ser claves en el futuro”, agregó.

Al término de su exposición y tras escuchar a los otros oradores del evento, Orsi afirmó en una rueda de prensa que “no hay tanta diferencia” en torno al tema “cuando uno analiza las distintas posturas”. “Al revés, se nos pide un rumbo claro en la política exterior”, resaltó, y sostuvo que Uruguay “merece tener un rumbo claro de cara a los años siguientes”.

Exportadores e industriales a favor del Mercosur

El presidente de la UEU, Facundo Márquez, dijo que las dificultades de la inserción internacional de Uruguay son “un tema que viene desde hace muchísimos años”, y además “no dependen sólo de Uruguay”. “Nosotros desde la UEU lo que intentamos es ponerle pragmatismo a los temas y, dentro de lo que podamos, intentar sacar el tema ideológico”, expresó.

Con respecto al Mercosur, cuyo funcionamiento ha sido criticado en reiteradas ocasiones por el presidente Luis Lacalle Pou, Márquez dijo que, si bien a la interna “convivimos con el conflicto”, la UEU, como gremial, tomó “una decisión, hace mucho tiempo, que es que tenemos que negociar junto con el Mercosur”. “Está claro que es con el Mercosur”, subrayó; y afirmó que “hay muchísimas cosas que se pueden mejorar” en el bloque regional.

En sintonía, el presidente de la CIU, Fernando Pache, dijo que desde el sector industrial “jamás decimos que no al Mercosur”. Señaló que actualmente, y también “en los últimos tres años”, el Mercosur ha sido “el principal mercado de Uruguay”.

Dirigiéndose al precandidato del FA, Pache dijo que a la CIU le preocupa “enormemente” el atraso cambiario, así como “tener el combustible y la energía más cara de la región” y servicios “ineficientes y caros”. Al cierre de su intervención, Pache advirtió que “si seguimos teniendo cierres de industrias por falta de competitividad, verdaderamente no vamos a tener qué exportar, a no ser lo que exportábamos cuando se producía tasajo”.

Cuestionamientos al actual gobierno

Antes del precandidato del FA expuso Nastasia Barceló, licenciada en Relaciones Internacionales y docente e investigadora de la Udelar. Barceló sostuvo que, casi al cierre del actual período de gobierno, “podemos observar dos grandes cosas”. Por un lado, que Uruguay “acabó aislándose del mundo”, porque no registró avances en acuerdos comerciales, y además “cerró definitivamente consulados y embajadas”.

Por otro lado, el actual Ministerio de Relaciones Exteriores tomó distancia de “algunas tradiciones de la política exterior que están en la más larga historia uruguaya”. A modo de ejemplo, mencionó la abstención del gobierno uruguayo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando se votó una moción que exigía un alto el fuego inmediato en Gaza.

En representación del PIT-CNT intervino Fernando Gambera, secretario general de la Asociación de Bancarios del Uruguay e integrante del Secretario Ejecutivo de la central sindical. Al igual que Barceló, Gambera apuntó contra la actual administración y sostuvo que el gobierno uruguayo “dijo que no iba a ideologizar” la política exterior, pero “hizo todo lo contrario”. “Tenemos que retomar inmediatamente el camino del diálogo social y de la construcción de políticas nacionales con participación de todos los actores”, afirmó.