El resultado de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Venezuela generó diversos movimientos a nivel internacional y el sistema político uruguayo no fue ajeno a ello. La polémica en estas horas se centra en el resultado electoral, dado que, por un lado, el Consejo Nacional Electoral proclamó a Nicolás Maduro como el nuevo presidente con un 51% de los votos, y por otro, la oposición entiende que la victoria de Edmundo González Urrutia fue amplia, llegando al entorno de 70% de los votos.
Luego de conocidos los resultados oficiales, en Uruguay los principales actores de la coalición de gobierno los cuestionaron. “Condenamos el lamentable desenlace en Venezuela”, expresó en su cuenta de X el candidato del Partido Nacional (PN) Álvaro Delgado. A su vez, el presidenciable remarcó que “el pueblo venezolano habló y van a tener que escucharlo” y, en esa línea, llamó a la comunidad internacional a no “ser cómplice”. “Esperamos pronunciamientos de gobiernos y de la OEA denunciando el fraude”, agregó.
“Nos encontrarán siempre del lado de la libertad y en defensa de la democracia”, comentó en la misma red social la exprecandidata a la presidencia Laura Raffo, que acompañó el mensaje con una imagen de la líder opositora María Corina Machado. La líder de Sumar remarcó su rechazo a “la acción autoritaria de la dictadura de Maduro” y mostró su “solidaridad con el pueblo y la oposición venezolana”.
Nos encontrarán siempre del lado de la libertad y en defensa de la democracia. Rechazamos la acción autoritaria de la dictadura de Maduro. Venezuela merece seguir el camino democrático! Mi solidaridad con el pueblo y la oposición venezolana. pic.twitter.com/oki0zxPbSJ
— Laura Raffo (@lauraraffo) July 29, 2024
En otra publicación realizada minutos después, Raffo apuntó contra el comunicado realizado por el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), donde se cataloga lo sucedido en Venezuela como “un acto eleccionario ejemplar”. “Denuncias de fraude, proscripción de candidatos, persecución y encarcelamiento, violencia contra civiles, ¿eso es el ejemplo?”, se preguntó Raffo. “Es grave que un movimiento perteneciente al Frente Amplio haga estas afirmaciones. Su candidato a presidente debería responder”, complementó al respecto.
En tanto, el senador nacionalista Javier García, expresó citando al pronunciamiento del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, “cada cual deberá decir de qué lado está”. Y agregó “con la democracia y los derechos humanos o con el dictador”. “Vamos a juntar las firmas necesarias para convocar a una sesión extraordinaria, grave y urgente, del Senado para pronunciarnos sobre el fraude en Venezuela”, afirmó horas más tarde. En ese sentido, adelantó que ya se comunicó al respecto con la presidenta de la cámara Beatriz Argimón y además con los demás partidos de la coalición.
El diputado nacionalista Martín Lema, en tanto, catalogó en X como “vergonzoso” el comunicado que hizo público el MLN-T. Posteriormente, planteó una serie de interrogantes en relación a la respuesta de la coalición de izquierda sobre lo sucedido en Venezuela: “¿Qué va a hacer Yamandú Orsi? ¿Rechazará sin el ‘gre gre’ al que nos tiene acostumbrados el fraude electoral venezolano o se va a quedar callado para no tener líos en la interna del FA con el Partido Comunista y con su MLN?”.
También en referencia al comunicado de MLN-T, el senador Sebastián da Silva manifestó que “los comunicados no se redactan con Inteligencia Artificial”, sino que “los redactan políticos conocidos”. “Por ejemplo el jefe de campaña de Yamandú Orsi”, agregó en referencia a Alejandro Sánchez, jefe de campaña del candidato y militante del movimiento.
Las opiniones de Andrés Ojeda y Pablo Mieres
Desde el Partido Colorado (PC), el candidato Andrés Ojeda apuntó que el “régimen del dictador Maduro decidió ir por el camino del fraude” y resaltó que su partido político no sería cómplice. Agregó que no reconocerán “al gobierno del régimen” en caso de que le toque liderar el gobierno uruguayo.
“Escandaloso fraude en Venezuela de la dictadura corrupta de Maduro”, expresó en relación al resultado el candidato del Partido Independiente (PI) Pablo Mieres. “Toda la comunidad internacional denuncia lo ocurrido. Desde 2016 en adelante, ese régimen carece del apoyo ciudadano y ha cometido fraude en forma continua. No debemos dejar que se salgan con la suya”, complementó.
Por último, Mieres también criticó el comunicado de MLN-T. “Esto es muy grave y nos debe preocupar mucho en Uruguay”, comentó. Además lo catalogó de “vergonzoso” y solicitó al respecto “el pronunciamiento del Frente Amplio, Yamandú Orsi y el MPP. “Lo que está en juego es nada menos que las convicciones democráticas”, concluyó. Por el momento, los principales dirigentes de Cabildo Abierto no han hecho consideraciones al respecto.