Un grupo de alrededor de 20 militantes nacionalistas del departamento de Artigas enviaron una carta al directorio del Partido Nacional (PN) en la que expresan su “más enfático repudio” sobre los hechos sucedidos recientemente en Artigas, que terminaron con la condena del exintendente Pablo Caram, la exdiputada Valentina dos Santos y el exsecretario general de la comuna Rodolfo Caram.

“Los nacionalistas de Artigas repudiamos su forma de proceder y de hacer política. Urge rescatar la esencia del Partido Nacional. Nos sentimos atravesados por una vergonzosa crisis de valores éticos y morales, que se aparta de nuestra esencia y nuestro partido”, expresan en la misiva, con fecha 23 de julio. “El desprestigio lo sentimos en la piel mientras circulamos por nuestro pueblo o mientras leemos la prensa nacional”, agregan.

Asimismo, señalan que los delitos cometidos por dirigentes nacionalistas en Artigas han ocasionado un “enorme daño” al departamento, y el “sentimiento de ‘ser blanco’, tan presente en nuestros próceres, está mancillado por la corrupción del poder de turno”.

“Cuando fallan las personas, las instituciones no pueden ser omisas”, señalan los ciudadanos y, en ese sentido, exhortan al directorio del PN a “estar a la altura que las circunstancias exigen” y critican “el letargo y la flaqueza” con la que se trataron las denuncias que se presentaron ante el organismo “desde larga data”.

“Instamos y exigimos, como máximo órgano, que [el directorio] se exprese en forma categórica, condenando y expulsando definitivamente a estas personas traidoras de los ideales del Partido Nacional, que les han generado un daño inmenso a los blancos, a la sociedad y a todo el sistema político, prohibiéndoles el uso del lema Partido Nacional en elecciones nacionales y departamentales”, apuntan.

Piden una auditoría de los últimos diez años en la Intendencia de Artigas

Por otra parte, el grupo de artiguenses pide a las autoridades del directorio que, “ante la gravedad de los hechos”, se presenten “en forma urgente” ante la comisión departamental de Artigas para expresarse al respecto.

“Le exigimos, además, que supervise la conducta de la actual administración en la Intendencia de Artigas, en la persona de la escribana Elita Volpi y sus directores, y excite el celo de ediles nacionalistas integrantes de la Junta Departamental, para que ejerzan el debido contralor”, añaden.

Por último, sostienen que deberán realizarse las “más exhaustivas investigaciones administrativas, no sólo sobre los hechos ocurridos, sino por todos aquellos que se pasen a denunciar”. “Es impostergable, a la actual intendente, la realización de una auditoría de los últimos diez años de administración pública, sin perjuicio de la promoción de los juicios indemnizatorios contra aquellas personas que se han enriquecido ilícitamente a expensa del pueblo”, expresan.

La carta surgió como una idea entre participantes de un grupo de Whatsapp llamado “La razón de ser blanco”, que integran militantes de distintos sectores del Partido Nacional que apoyaron las precandidaturas de Laura Raffo, Jorge Gandini y Carlos Iafigliola, pero no de las agrupaciones que respaldaron al candidato a la presidencia Álvaro Delgado, contó a la diaria Martín Silveira, uno de los firmantes.

Silveira señaló que el grupo de Whatsapp lo integran un número más amplio de personas y que se formó a partir de las denuncias sobre irregularidades en la Intendencia de Artigas que tomaron estado público en febrero del año pasado.

El militante dijo que la carta expresa “un poco la revelación de algunos blancos” ante los hechos ocurridos y contra “el clientelismo” que “siempre se le criticó al Partido Colorado y al Frente Amplio”. “¿Por qué se llenan de votos Dos Santos y Pablo Caram? Porque utilizan el mecanismo del Estado a través de la intendencia para darle a la gente lo que necesita” y así “queda comprometida” a darle su voto, sostuvo.

En ese sentido, Silveira planteó que un desafío grande para Artigas será poder “enfrentar eso”, porque la intendencia es “la mamá o el papá de la gente que tiene alguna necesidad y encuentra ahí la posibilidad de conseguir las cosas”.