Los votos en las elecciones internas determinan la continuidad de los partidos políticos en el ciclo electoral. La ley determina que los partidos, para competir en octubre, deben tener más de 500 votos.
Sin contar a los cuatro partidos más votados –Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto– y con base en los resultados primarios del Órgano Deliberativo Nacional, son diez los partidos chicos que participarán en la instancia de octubre. Una de las principales sorpresas en cuanto al número de votos llegó por el lado del Partido Identidad Soberana, que alcanzó los 4.644 votos. Este partido tendrá como candidato a su fundador, el abogado penalista Gustavo Salle.
Menos votos obtuvo el Partido Independiente, que tendrá nuevamente como candidato al exministro de Trabajo Pablo Mieres. El partido que integra la coalición de gobierno y tiene un diputado en la actual legislatura llegó a los 2.783 votos, más que en 2019, cuando tuvo 2.015 votos.
En tanto, el lema Coalición Republicana, creado para competir en 2025 en las elecciones departamentales de Montevideo, Canelones y Salto, también participó en las elecciones internas y con 1.037 votos tendrá en las elecciones nacionales como candidato al periodista y abogado Juan Carlos Otormín.
El partido de izquierda Asamblea Popular, luego de llegar a los 2.167 votos, tendrá como candidato a Gonzalo Martínez. El apoyo a su participación electoral se da a partir de una coalición formada por Unidad Popular, el Partido de los Trabajadores y el Frente de Trabajadores en Lucha.
En tanto, el Partido Ecologista Radical Intransigente llegó a los 865 votos y también participará en la siguiente instancia electoral, aunque perdió votos respecto de 2019, cuando llegó a 2.553. En este caso, tendrá nuevamente como candidato a César Vega, quien ha ocupado durante la presente legislatura una banca en la cámara baja.
Dentro de los partidos de corte ambientalista, también será elegible en octubre la candidata del Partido Verde Animalista, Rita Rodríguez. Esta fuerza política llegó a los 1.376 votos, 1.084 obtenidos por la mencionada candidata, que superó a Raúl Viñas, su único competidor en la interna. Por su parte, el Partido Constitucional Ambientalista, liderado por el excabildante Eduardo Lust, alcanzó en su primera participación electoral los 1.174 votos.
El partido Basta Ya será otro de los que tendrán participación en octubre, tras haber llegado a los 1.030 votos, y su candidato será su líder Jorge Bonica.
Por último, el Partido Por los Cambios Necesarios, conformado por exintegrantes de Un Solo Uruguay, tendrá como candidato a Guillermo Franchi, tras llegar a los 719 votos. También será elegible en octubre el Partido Avanzar Republicano, que superó tan sólo por 72 votos los 500 necesarios. Su candidato será Martín Pérez Banchero.
En un escenario de 99,73% de los votos escrutados, al Partido Libertario le faltan 15 votos para llegar a los 500. En esa línea, hay otros partidos que se quedaron por fuera de la próxima instancia, se trata del Partido Patria Alternativa (380), el Partido de la Armonía (339) y el Partido Devolución (313).