El discurso oficial del acto del 194º aniversario de la Jura de la Constitución, que se conmemoró este jueves 18, estuvo a cargo del secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés. En una oratoria que duró 11 minutos, el jerarca se remontó a los orígenes de la carta magna para, luego, vincularla con el presente –y, más específicamente, con el plebiscito de la seguridad social que impulsan el PIT-CNT y otras organizaciones sociales–.
Sobre el final de la retórica, Ferrés remarcó que “la Constitución como retrato de nuestra filosofía política nos interpela y nos impone el deber cívico de su defensa, en especial, cuando se pretende injertar en ella preceptos contradictorios que vulneran los derechos que ella misma protege”. Deteniéndose en los derechos, Ferrés citó “el derecho a la libertad, a la propiedad privada y a una seguridad social justa y sostenible”. En una clara referencia al plebiscito que pretende reformar la seguridad social, confirmado el 3 de julio por la Corte Electoral, el jerarca apuntó que “las reformas constitucionales no son la solución a todos los problemas”.
En la misma línea, Ferrés remarcó que “introducir preceptos” en la Constitución “sin un acuerdo social basado en un debate consensuado no va a transformar la realidad”. “La Constitución es, ante todo, un deber ser que sirve a la realidad para transformarla en ser, mediante la debida actuación de los poderes públicos que, a través de sus representantes legitimados por el pueblo, procura el cumplimiento de las finalidades, que no son otras que aquellas que el logro del bien común”, continuó el jerarca.
Días después de la ratificación del plebiscito, se confirmó que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, hará campaña a favor de mantener la reforma que impulsó su gobierno. Pero el de la seguridad social no es el único plebiscito que se someterá a la voluntad ciudadana en las próximas elecciones nacionales: también se plebiscitarán los allanamientos nocturnos, a impulso del oficialismo.