Este lunes, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) se reunió al mediodía para analizar la situación que se generó tras la condena del exintendente de Artigas Pablo Caram y la exdiputada por ese departamento y sobrina del jerarca Valentina dos Santos. Caram renunció este lunes al cargo y en las últimas horas se supo que será sucedido por la escribana Elita Volpi, quien ya ocupó el cargo de intendenta interina en el pasado.

El candidato a la presidencia por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, dijo que cuando habló con Caram le pidió la renuncia a su cargo como intendente, pero para el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, Delgado “hace días” que “tendría que haberle pedido la renuncia a Caram”. “Él [Caram] estaba convencido de que iba a poder quedarse ahí, porque es una práctica política propia de su gestión”, afirmó Pereira, y añadió que “estaba convencido de que esa actitud no le iba a generar ningún problema político, y que se iba a poder presentar como diputado”.

Pereira remarcó que “lo que hay detrás de este caso no es lo que dijo Álvaro Delgado, de irregularidades”, sino que “hay delitos y gente que va presa por cometer delitos y que se le cambia la prisión por libertad vigilada”. “Una satisfacción es que la Fiscalía enfrentó al poder en Artigas; el poder en Artigas es Caram y su familia”, manifestó.

El presidente de la fuerza política se refirió al proyecto presentado por el exsenador colorado Adrián Peña para controlar el ingreso a las intendencias a través de concursos, y dijo que “es un buen momento para votar una ley que prohíba estos abusos”. Señaló que “siempre es un buen momento” para votar “leyes de transparencia de seguimiento a lavado de activos, leyes de financiamiento de los partidos políticos adecuadas, y transparentar el financiamiento de las campañas de los partidos políticos”.

Consultado respecto del blindaje a Caram que habría ordenado el Poder Ejecutivo, Pereira dijo que “[Luis] Lacalle [Pou] tiene que explicar hace tiempo” este y otros hechos irregulares en el gobierno.

Pereira recordó el caso del intendente de Colonia, Carlos Moreira, quien, antes de las elecciones departamentales, renunció al PN, tras ser acusado por desviación de poder, clientelismo político, tráfico de influencias y abuso de funciones, y luego se presentó a las elecciones con el lema del partido. “Si quieren evitar esto lo que tienen que hacer es no prestar el lema para que lo utilicen personas que violaron la ley, que cometieron delitos graves”, afirmó.