El último reporte de la Corte Electoral, correspondiente a este martes, marca que sólo falta validar 5.438 firmas para confirmar la realización del plebiscito de la seguridad social en simultáneo a las elecciones nacionales de octubre y, por el ritmo de validación de las firmas, es probable que esto ocurra en las próximas horas.

En este contexto, y después de los resultados de las elecciones internas, el candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, propuso este martes a sus pares Álvaro Delgado (Partido Nacional), Andrés Ojeda (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) y Yamandú Orsi (Frente Amplio, FA) que firmen una declaración en contra de la reforma constitucional que promueve el PIT-CNT, que plantea bajar la edad jubilatoria a 60 años, subir las jubilaciones mínimas y eliminar las AFAP.

En la declaración, Mieres sostiene que esto último supone “la confiscación de los ahorros de cientos de miles de ciudadanos”, lo cual “afectaría gravemente la credibilidad internacional lograda por nuestro país durante décadas”. Además, advierte que la reforma “requerirá sustanciales incrementos de las transferencias” al sistema previsional, lo que conducirá a un “aumento de los tributos, especialmente impuestos y contribuciones, que deberá pagar la población uruguaya”. En diálogo con la diaria, Mieres afirmó que una declaración firmada por los candidatos de los principales partidos significaría “un mensaje contundente del sistema político” frente a lo que “es realmente un gran problema”.

Consultado al respecto, Orsi dijo este martes en rueda de prensa, luego de reunirse con su compañera de fórmula, Carolina Cosse, que lo analizará “en su momento”. De todos modos, el candidato electo del FA señaló que la fuerza política ya “está analizando el tema y va a seguir” estudiándolo. “Nosotros adherimos a la decisión que tomó el Frente, hasta que no se tome otra decisión seguimos en la misma línea, que es aquella de la libertad de acción, pero sabemos que es un tema que se sigue analizando y al que tenemos que estar atentos”, expresó.

Acerca de lo que se propone en el plebiscito, Orsi dijo que “son decisiones de carácter legal que cambian la realidad”, por lo que “hay que hincarles el diente, y en su momento, cuando instalemos los equipos de trabajo, veremos”. Orsi no firmó para habilitar la consulta popular, mientras que Cosse sí lo hizo, aunque en ese momento la intendenta de Montevideo hizo énfasis en que “una cosa es firmar” y otra es “la discusión de lo que el PIT-CNT postula”, y hasta ahora no se posicionó sobre el contenido de la reforma que se plantea.

El FA “va a tener que rediscutir este tema”

Algunos sectores que apoyan el plebiscito entienden que el FA debe volver a discutir orgánicamente su posición sobre el tema. La dirigente del Partido Socialista Daniela Brandon, integrante del Secretariado Ejecutivo del FA, señaló a la diaria que “el acuerdo en el Frente era rediscutir [la postura] después de que quedara convocado el plebiscito” por parte de la Corte Electoral, y apuntó que la resolución de dar libertad de acción refería únicamente a la etapa de recolección de firmas. “Lo que tenemos resuelto es hasta ahí”, subrayó.

Asimismo, Brandon consideró que la fórmula presidencial del FA “va a quedar de alguna manera supeditada a lo que resuelva” la fuerza política, dado que “lo que resuelva un plenario abarca a todos los integrantes del Frente”.

En la misma línea, el diputado del Partido por la Victoria del Pueblo Daniel Gerhard dijo a la diaria que el FA “va a tener que rediscutir este tema”, porque “así se lo propuso”. “Hay que volver a repasar con esta enorme cantidad de firmas si todos entienden y siguen entendiendo lo mismo que entendían antes”, expresó.

No obstante, aunque ningún sector cambie su posición, Gerhard dijo que el FA tiene que definir los términos de la libertad de acción, esto es, “qué significa y con qué reglas de juego”. “La libertad de acción en una etapa de recolección de firmas es una y la libertad de acción en una etapa de repartir una papeleta es otra; la papeleta se ensobra en listas, que están guardadas en los comités, hay que ver esas cosas”, señaló.

Acerca de la propuesta de Mieres, Gerhard opinó a título personal que “es inviable que un candidato de una fuerza política con las características democráticas que tiene el FA sea el que decida algo de ese tamaño”. Al respecto, Alejandro Acosta, integrante del Comité Ejecutivo del Partido Comunista (PCU), dijo a la diaria que Mieres “busca un protagonismo que no tiene por su propia trascendencia política” y lo definió como “una decoración pseudo progresista de un gobierno de coalición con núcleo herrerista y componentes hasta de ultraderecha”.

Sobre la postura del FA, Acosta apuntó que el PCU todavía no resolvió si impulsará nuevamente la discusión sobre el plebiscito a la interna de la fuerza política. “Todavía no nos hemos centrado en verlo porque todavía no se concretaron las firmas, y aparte estamos saliendo de la campaña interna, que concentró todos nuestros esfuerzos”, señaló.