Ahora que la Corte Electoral confirmó la realización del plebiscito de la seguridad social en simultáneo a las elecciones nacionales de octubre, el tema vuelve a trasladarse a la interna del Frente Amplio (FA). Algunos sectores que están a favor de la reforma constitucional que promueve el PIT-CNT, que plantea bajar la edad jubilatoria a 60 años, subir las jubilaciones mínimas y eliminar las AFAP, aspiran a que la fuerza política retome la discusión para, por lo menos, definir los términos de la libertad de acción, que es la postura orgánica vigente, en el marco de la campaña electoral.

Del otro lado, algunos sectores que están en contra de la consulta popular consideran que es un asunto ya laudado, si bien no niegan la posibilidad de un nuevo debate al respecto. El senador y líder de Convocatoria Seregnista-Progresistas (CSP) Mario Bergara, por ejemplo, remarcó este miércoles en una rueda de prensa que su sector no ensobrará la papeleta y sostuvo que todos los sectores del FA ya fijaron su posición “analizando concienzudamente el contenido de la papeleta”, por lo tanto, difícilmente “las posturas cambien” por la ratificación del plebiscito.

“Yo entiendo que el Frente ya tiene la posición tomada”, afirmó Bergara, en referencia a la libertad de acción; a su criterio, el tema no tendría por qué tratarse nuevamente dentro de la fuerza política, dado que “lamentablemente” se trata de “un episodio que nos hace llegar a la elección nacional con posturas diferentes y divididas, en un tema tan trascendente”.

En sintonía, el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Charles Carrera dijo a la diaria que la fuerza política “ya tiene posición, y la posición es la libertad de acción”. Aunque aclaró que el MPP “está dispuesto a discutir lo que sea”, manifestó: “Yo no le voy a imponer mi posición al Partido Comunista o al Partido Socialista [ambos a favor del plebiscito], y ellos no le van a imponer una posición a nuestro espacio, donde ya tenemos una posición firme”.

La posición del MPP, sostuvo Carrera, va en línea con el “posicionamiento histórico” del FA, esto es, “que los cambios en materia de seguridad social tienen que ser producto de un diálogo social en el que participen los trabajadores, los empresarios, los jubilados, los pensionistas y la academia”. Carrera recordó que en las bases programáticas del FA, que fueron aprobadas por unanimidad, la fuerza política se comprometió a “convocar a un diálogo social inmediatamente después que asuma el próximo gobierno nacional”.

“Nosotros queremos una seguridad social sin lucro, que se base en el principio de la solidaridad intergeneracional, pero todos esos cambios tienen que ser hijos del diálogo social”, subrayó Carrera. El senador del MPP apuntó que el FA no participó en la redacción de la papeleta de la central sindical, la cual, sostuvo, tiene “errores jurídicos”.

Por su parte, el senador de la Vertiente Artiguista (VA) Eduardo Brenta dijo a la diaria que “no hay ningún elemento que haga modificar la posición que el Frente ha llevado adelante y que nuestro candidato a presidente también ha impulsado”, en referencia a Yamandú Orsi, quien no firmó por el plebiscito. Si bien, al igual que Carrera, no descartó la posibilidad de reabrir la discusión dentro del FA, Brenta sostuvo que, “en nuestro caso, no veo realmente posibilidad de variar la opinión que tenemos”.

“Nosotros hemos defendido que los avances en seguridad social tienen que ser fruto del diálogo social; eso es lo que se hizo en los dos primeros gobiernos del FA, que trajeron una cantidad de modificaciones positivas”, aseguró el dirigente de la VA, y sostuvo que un plebiscito “no es el mecanismo adecuado” para una reforma previsional, dado que “introduce una serie de rigideces en la Constitución sobre algo que es tremendamente dinámico”.

No obstante, Brenta recalcó que el FA, en su conjunto, ha rechazado la reforma jubilatoria que la coalición aprobó en este período de gobierno, a la que definió como “una reforma al estilo malla oro”.

“Una disociación con sus bases sociales no es buena para el FA”

Para Gustavo González, integrante del Comité Central del Partido Socialista (PS), debido a las diferentes posiciones de los sectores, “el FA no va a poder pronunciarse como FA”. Por lo tanto, a su entender, “hay que ver bien qué es la libertad de acción”. “Todos tenemos derecho a decir nuestra posición, pero hay que ser cuidadoso en el sentido de que todos estamos en contra de la ley, eso es un denominador común, [pero] en la táctica se puede tener diferencias”, expresó a la diaria.

Desde el PS, sostuvo, siguen “manteniendo que el plebiscito es un acierto” y van a trabajar “para que la gente vote por los tres puntos”. “Para nosotros, esto es un problema de derechos, y vamos a defender el derecho humano a la seguridad social, que no puede estar bajo la égida de lo privado, porque el mercado ya demostró lo que es”, añadió.

El dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo Luis Puig dijo a la diaria que se trata de “privilegios contra derechos” y opinó que el FA debería “profundizar en la discusión”, ya que “las mejores experiencias del FA han sido de la mano del movimiento social”. “Una disociación con sus bases sociales no es buena para el FA”, advirtió.

Asimismo, Puig aseguró que el plebiscito “no es en absoluto contradictorio” al diálogo social que prometen las bases programáticas del FA. De hecho, sostuvo que, en caso de aprobarse, la consulta popular “podría sentar las bases para una buena reforma de la seguridad social”. “Nosotros creemos que el diálogo social ya empezó con el plebiscito, porque, por las 430.000 firmas que se juntaron, se habló prácticamente con 900.000 personas”, afirmó.

La resolución de Carolina Cosse

El Secretariado Ejecutivo del FA recibirá este jueves por primera vez a la fórmula presidencial, integrada por Orsi y Carolina Cosse –quien sí firmó por el plebiscito pero no se pronunció sobre el contenido de la reforma–, pero, en principio, este tema no será tratado. “El orden del día es discutir acerca de la campaña, que es el principal desafío que tiene el FA por delante”, apuntó Carrera, integrante del Secretariado.

Desde el entorno de Cosse señalaron a la diaria que “no hay posición todavía” sobre la decisión de la candidata a la vicepresidencia por el FA con relación al plebiscito. Consultado al respecto, González dijo que “a esta altura es algo que tiene que definir ella”. “Yo en lo que tengo fe es en la gente”, acotó. Puig, por su parte, consideró que Cosse “puede hacer una buena contribución al acercamiento de posiciones” entre los sectores del FA, más allá de que se manifieste a favor o en contra de la papeleta. “Creo que Carolina podría dar una buena mano en ese sentido”, opinó.

Para Bergara, en tanto, lo mejor sería que la fórmula muestre “una postura consolidada” con relación al plebiscito, porque, de lo contrario, “podría ser un factor de debilidad”. “Yamandú es contrario a la papeleta; no está claro el posicionamiento de Carolina, esperemos que próximamente lo manifieste”, expresó.