Álvaro García y Ricardo Ehrlich presentaron este sábado en la Huella de Seregni un borrador con las bases programáticas para un eventual cuarto gobierno del Frente Amplio (FA) a partir de 2025. Aunque el documento, titulado “Tiempos de esperanza, tiempos de la gente”, ya circula desde hace algunos días, los dos responsables de la Comisión Nacional de Programa lo enseñaron de manera formal al Plenario Nacional del FA, que lo aprobó por unanimidad. Ahora la propuesta bajará a los comités de base para que “toda la estructura” del partido forme parte de la discusión, previo al Congreso de diciembre que determinará el programa definitivo y también ratificará las precandidaturas.

La presentación de las bases programáticas insumió cerca de tres horas. El presidente del FA, Fernando Pereira, dijo en rueda de prensa que “es el documento que ahora va a discutir toda la estructura del FA en todo el país”. Informó que el próximo 3 de agosto, en el departamento de Florida, habrá una nueva presentación del documento “con la presencia de unos 300 dirigentes nacionales”. Luego, “empieza una gira nacional”, denominada “Diálogos por Uruguay”, que finalizará en noviembre.

Pereira afirmó que el borrador del programa será entregado a “empresarios, trabajadores, cooperativistas, productores, intelectuales, académicos y hombres y mujeres de la cultura”, con el objetivo de recibir aportes; aunque señaló que el documento ya establece “los principales ejes” que tendría el gobierno del FA, “en caso de que el pueblo uruguayo nos elija como nuevo gobierno”.

Consultado sobre estos lineamientos, Pereira indicó que son “siete grandes ejes” que tendrán “75 propuestas concretas” cuando concluya la síntesis programática. Manifestó que habrá especial consideración por “la niñez y la juventud”, así como por “la necesidad del trabajo con el cuidado ambiental”. También se abordará “de alguna manera la construcción de un país con acceso a la cultura” y “la profundización democrática del Uruguay”.

En el borrador elaborado por García y Ehrlich, al que tuvo acceso la diaria, estos siete ejes se dividen en: el desarrollo sostenible y la solidaridad, el bienestar, la cultura, la perspectiva interseccional de género, la construcción de democracia y ciudadanía, la diversidad territorial y la situación mundial. Desde el FA destacan que el documento resume el trabajo de sus 30 unidades temáticas y de las conversaciones con organizaciones sociales que tuvo la fuerza política en el marco del programa “El FA te escucha”, que recorrió “varias veces el país de punta a punta”.

José Bayardi, Fernando Pereira y Verónica Piñeiro, durante el Plenario Nacional del Frente Amplio.

José Bayardi, Fernando Pereira y Verónica Piñeiro, durante el Plenario Nacional del Frente Amplio.

Foto: Alessandro Maradei

Cuestionamientos

Al término del Plenario Nacional, el FA emitió una declaración sobre la coyuntura nacional. Se sostiene en el comunicado que el gobierno nacional está “en permanente campaña electoral” y “no atiende las urgencias de la gente”, tales como “la sequía” y “el acceso al agua potable de la ciudadanía de la zona metropolitana”.

Asimismo, la oposición advierte sobre “el caos en la gestión de la seguridad”, el “debilitamiento” de las empresas públicas, “ejemplificada en la privatización de la industria del pórtland”, y la compleja situación en la frontera con Argentina, “para la cual no se han adoptado medidas adecuadas”.

El FA también sostiene que la Rendición de Cuentas, aún a estudio de la Cámara de Diputados, supone “un modelo de recortes y retrocesos en áreas prioritarias como la educación, la salud o la vivienda”. Al respecto, Pereira dijo en rueda de prensa que el proyecto presupuestal “realmente es muy pobre”, dado que sólo dispone un incremento de 20 millones de dólares para adicciones y salud mental, “que lo vemos como positivo, pero es el único crecimiento presupuestal”.

“Frente a estas realidades”, sigue la declaración de la oposición, “el FA construye un proceso de debate poniendo sus mejores ideas al servicio de las transformaciones que precisa el país”. Una vez terminado, su programa de gobierno significará “una propuesta de cambio” cuyo “centro” estará en “las personas, el desarrollo, la igualdad y la dignidad”.

Plenario Nacional del Frente Amplio, el 15 de julio.

Plenario Nacional del Frente Amplio, el 15 de julio.

Foto: Alessandro Maradei

Pendientes

El Plenario Nacional del FA no trató este sábado la conformación de un acuerdo electoral que posibilite la incorporación de grupos políticos por fuera de la orgánica partidaria, como por ejemplo, los de Richard Read o Fernando Amado. Según informó Búsqueda y confirmó la diaria, este esquema de alianzas, promovido por el presidente Pereira, se discutirá en el plenario de setiembre; de hecho, será el único tema en el orden del día. Algunos sectores frenteamplistas, entre ellos el Partido Socialista y el Partido Comunista, han cuestionado que se avance en ese aspecto antes de que se apruebe el programa de gobierno.

Otro tema que tendrá que abordar el FA en el corto plazo es cómo proceder ante la reforma jubilatoria, sobre todo, en vista de que el movimiento sindical parece decidirse a impulsar un plebiscito constitucional contra la ley aprobada por la coalición de gobierno. En el borrador del programa, el FA se compromete a “convocar a un amplio, democrático y genuino diálogo social entre todas las organizaciones políticas y sociales”, pero no hay ninguna mención a las AFAP, el parteaguas de la discusión en curso en el movimiento sindical.

Homenaje

“Compañero Mariano Arana” fue el nombre del Plenario Nacional del FA, en homenaje al exintendente de Montevideo, quien falleció el mes pasado. Este sábado, a primera hora de la mañana, dirigentes frenteamplistas descubrieron una placa e inauguraron simbólicamente el “Espacio cultural compañero Mariano Arana” en la planta baja de la Huella de Seregni. A un costado de la placa colocaron un retrato del histórico referente con una de sus frases entrecomilladas: “Izquierda sin cultura no es izquierda”.

“Mariano decía, 'estoy convencido de que sólo una izquierda abierta al pensamiento crítico puede consolidar un futuro progresista perdurable'. Mariano tenía y tuvo la humildad de los grandes. Lo vamos a extrañar”, expresó, a modo de semblanza, José Bayardi, exministro de Defensa Nacional y compañero de Arana en la Vertiente Artiguista.