Luego de las elecciones internas, ya despejado el camino para los que ganaron y siguen en carrera de cara a octubre, los partidos políticos empezaron el armado de sus programas comunes, con distintas intensidades. En el caso de Partido Colorado (PC), en el que ganó Andrés Ojeda, un punto clave es la seguridad, ya que el diputado y exfiscal Gustavo Zubía, que hizo del tema su caballito de batalla, tiene ideas contrapuestas a las de Diego Sanjurjo, el encargado de las propuestas de seguridad del programa de Robert Silva, de Crece, que terminó siendo el compañero de fórmula de Ojeda.

Cabe recordar que Zubía bajó su precandidatura para apoyar a Ojeda, y su lista, 9007, aportó 23% de los votos del candidato ganador y fue la más votada del PC en Montevideo. “¿Cómo voy a hacer para equilibrar? Dios proveerá. Primero, nos tenemos que encontrar, cosa que ya estoy pidiendo”, dijo Zubía a la diaria. El diputado subrayó que en la redacción del programa en conjunto tratará de incluir los temas “clásicos” con los que insiste, por ejemplo, el cambio en la gobernabilidad de la Fiscalía –Zubía había presentado un proyecto de ley para que sea dirigida por un triunvirato–, así como también “la reestructura del sistema carcelario, en un servicio descentralizado”.

Además, Zubía hará énfasis en “la reactivación de la Policía”, con la conducta que él estima que “tiene que ser proactiva y ofensiva contra el delito”, que “básicamente consiste en represión, con otro lineamiento”, y a su vez “la reestructuración de las comisarías”. El diputado dijo que probablemente en lo que habrá concordancia “es en los temas de prevención”, porque “no hace daño y, por el contrario, puede enriquecer el programa”.

Zubía dijo que no piensa que sus propuestas deban integrar el programa “por la imposición del poder de voto”, sino por “la imposición” de que es lo que acordó con Ojeda. “No es a prepo ni mucho menos, soy una persona de conversar, pero tenemos que ponernos de acuerdo en los puntos centrales sobre los que yo estribé mi campaña cuando era precandidato y también cuando conversé con Ojeda, en lo cual estuvo de acuerdo”, insistió.

Agregó que tiene que prevalecer “por orden de entendimiento”, porque supone que no pueden estar “en las antípodas” cuando están armando un programa en común. De todas formas, aclaró que todavía no se reunió “ni una vez”, así que no puede adelantar “con qué criterio” se van a manejar.

Blancos: “Diferencias para saldar hay muy pocas”

En el caso del Partido Nacional, ya hace varios días que los equipos técnicos se vienen reuniendo, y la idea es aprobar el programa común en la reunión de la Convención Nacional blanca del sábado 10 de agosto, en la que también se aprobará la fórmula de Álvaro Delgado como candidato a presidente y Valeria Ripoll como candidata a vicepresidenta.

Valentina Arlegui, quien se encargó de coordinar los equipos técnicos de la precandidata Laura Raffo (Sumar), dijo a la diaria que en cada área les gustaría incluir las principales propuestas que presentaron en la interna. Subrayó que, si tuviera que destacar algunas, sería “la creación de 15.000 puestos de trabajo”, que es “importante” para la agrupación de Raffo, así como la “modernización de las relaciones laborales” y las relacionadas a “bajar el costo de vida”, que fue el leimotiv de la campaña de Sumar.

Arlegui confirmó que la base del programa común será el programa de Delgado, al que se le sumarán propuestas de los demás sectores. Y subrayó que el programa de Delgado “es un poco más abarcativo” que el de Raffo, porque desarrolla temas sobre los que en Sumar no se explayaron.

Por su parte, el economista Agustín Iturralde, coordinador de los equipos técnicos de Delgado, dijo a la diaria que están trabajando “en dos dimensiones”, ya que hay una mesa coordinadora del programa, con un representante de cada uno de los precandidatos que compitieron en la interna blanca, y, a la vez, “se reabrieron los equipos técnicos”, con un grupo sobre seguridad, salud, políticas sociales, etcétera. Estos equipos están haciendo “un trabajo intenso de revisar los distintos programas de los precandidatos, para compararlos, ver los puntos en común y proponerle a la mesa la redacción final para cada uno de los temas”.

Iturralde dijo que el 17 de julio es la fecha límite que le dieron a los grupos para afinar el material. El coordinador subrayó que “hay mucha convergencia” entre los programas y “diferencias para saldar hay muy pocas”. Puso como ejemplo que tanto el programa de Raffo como el de Delgado hacen énfasis “en el costo de vida” y “la creación de empleo privado”. “Hay una coincidencia bastante grande, e incluso con otros candidatos de la coalición, pero en esta etapa claramente con los precandidatos del partido”, indicó.

Iturralde prefiere no ser tan tajante en cuanto a que la base del programa único será el de Delgado, porque están trabajando y “recogiendo cosas de todos”, por lo que todos “se van a sentir representados”. De todas maneras, dijo que, “evidentemente, el que ganó la interna tiene más peso, eso es natural, y en algún tema en el que haya alguna diferencia” y no se pongan de acuerdo “probablemente va a prevalecer la opinión del ganador”.

Por último, consultado sobre si incluirían la propuesta de Raffo de crear 15.000 puestos de trabajo, dijo que todavía no llegaron a ese punto, pero a él le parece “una propuesta razonable”, y aseguró que el énfasis de Raffo “en la preocupación por el empleo juvenil va a estar”.