El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, manifestó que es “absurdo” pensar que la designación de Valeria Ripoll como candidata a vicepresidenta del Partido Nacional “trae consigo los votos sindicales” por el desempeño de la militante nacionalista como dirigente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales.
Aunque el presidente del partido de oposición sostuvo que no le corresponde opinar ni analizar la fórmula presidencial de otros partidos, apuntó que “el que piensa que deja la dirección sindical y trae consigo los votos sindicales ha perdido la referencia de lo que es la actividad sindical y la independencia que esta tiene de la actividad política”. “Ni yo puedo hacerlo, ni ella puede hacerlo, ni nadie puede hacerlo”, agregó en una rueda de prensa este lunes, después de reunirse con el candidato del FA, Yamandú Orsi.
“Cada cual construye su vida sindical dentro [del movimiento] de los trabajadores y construye su vida política dentro de la sociedad en general. Eso a veces se puede hacer y a veces no. Pero creer que hay una transferencia es absurdo”, señaló el dirigente frenteamplista.
“Pensar que esto es una línea directa es ignorar la independencia que los trabajadores tienen a la hora de decidir su voto”, reiteró Pereira. En esa línea recordó que en la década de 1960 el movimiento sindical era fundamentalmente de izquierda, pero las elecciones las ganó el Partido Colorado.
El FA y el plebiscito de la seguridad social
En plena campaña hacia las elecciones internas, Pereira adelantó que el Frente Amplio iba a volver a discutir si apoyaba o no el plebiscito contra la reforma de la seguridad. Dado que no había unanimidad entre los sectores, la coalición de izquierda había adoptado la postura de otorgar libertad de acción hasta los comicios de junio.
Pereira explicó en abril a Telemundo que “cuando se dejó la libertad de acción se hizo hasta que la Corte Electoral definiera si estaban las firmas” para que haya un plebiscito, algo que “está claro” que sucederá.
En este nuevo escenario, y de cara octubre, Pereira se refirió al tema en Desayunos informales y manifestó que en el programa del FA hay una propuesta de promover un diálogo social sobre el sistema jubilatorio si llega a acceder al gobierno. Señaló que esa postura “es unánime”, pero “luego hay una iniciativa sindical, social, que aparentemente va a llegar a las firmas, pero no fue una decisión del FA”.
En ese sentido, sostuvo que la coalición de izquierda no hará una campaña en contra al plebiscito y seguirá comunicando su postura como lo hizo “hasta ahora”. “La libertad es para ejercerla y si no hay un acuerdo tan unánime como en general hay en el FA, hay que poder administrarlo, como lo pudo administrar el Partido Nacional en la campaña pasada con la reforma vivir sin miedo. [Jorge] Larrañaga la impulsaba, [Luis] Lacalle no. ¿Hubo algún problema con eso? Ninguno”, ejemplificó.
Consultado sobre si era un problema que los sectores que apoyaron a Yamandú Orsi estén en contra de la consulta popular y los de Carolina Cosse, a favor, Pereira respondió: “Si hay libertad, es para usarla”.