El 2 de mayo el alcalde de Bella Unión, William Cresseri, compareció en la Junta Departamental de Artigas para hablar de diversos temas. En aquella ocasión, fue consultado por algunas diferencias que mantenía con el gobierno de la Intendencia de Artigas. Cresseri, que pertenece al Partido Nacional (PN) y a la lista 2525 del intendente Pablo Caram, recordó que en aquel momento el asunto terminó siendo discutido en Presidencia de la República.
“Me acuerdo que cuando me llamaron de la Presidencia de la República le dije que yo no iba a ir, que los problemas míos con el intendente Caram los arreglaba yo con él, y se terminaba la historia”, comentó en la Junta. Sin embargo, admitió en diálogo con la diaria que luego cedió y mantuvo una reunión a finales de enero de 2022 con el presidente Luis Lacalle Pou y el entonces secretario de la Presidencia y hoy candidato del PN, Álvaro Delgado.
Según comentó Cresseri en la Junta, en ese momento aclaró que no tenía “ningún problema con el intendente Caram como persona”, y que, por el contrario, lo quería “muchísimo”. Luego de eso, y ante la insistencia del presidente, que se “paró en los pedales”, el responsable del municipio de Bella Unión procedió a contar lo que sucedía entre su gobierno y el de Caram.
“Le manifesté que mi preocupación era el intendente Caram” y que “como están yendo las cosas esto va a terminar mal”, contó. En ese momento, los integrantes del Ejecutivo le manifestaron que “se había tomado la decisión de que al intendente Caram se lo iba a blindar”. Sin entender cómo se llevaría adelante la acción, el alcalde pidió más detalles, y se le respondió que Rodolfo Caram, primo del jefe comunal y entonces secretario general de la Intendencia, sería el encargado de hacer efectivo el “blindaje”.
“No vamos a hablar más de esta historia; ustedes conocen mejor que nadie cómo termina el blindaje famoso que se hizo por parte de Presidencia de la República hacia el intendente Caram”, expresó Cresseri al final de su exposición. “Es una persona que no se merece pasar lo que está pasando”, concluyó en su descargo en referencia al intendente Caram.
William Cresseri: A Caram había que “cuidarlo en el buen sentido de la palabra”
Ante las declaraciones de Cresseri, surgen algunas dudas, específicamente sobre quién dentro de la reunión le explicó sobre el plan y qué se entiende por “blindaje”. Consultado al respecto por la diaria, el alcalde dijo que quien le habló del “blindaje” fue Delgado y aclaró que lo que se planteó fue que se iba a “cuidar” al intendente.
“Cuidarlo en el buen sentido de la palabra, cuidar la administración, hacerse cargo de la Secretaría General de la Intendencia de Artigas para que las cosas funcionaran correctamente”, detalló Cresseri.
“A la postre, quedó claro que no se había cuidado la imagen del intendente bajo ningún punto de vista, porque todo ese candombe hoy termina con la máxima figura del departamento condenada. Conclusión, falló el blindaje”, indicó el alcalde.
Luego de la condena tanto de Pablo Caram, del ahora exsecretario general, Rodolfo Caram, y de la exdiputada Valentina dos Santos, Lacalle Pou manifestó durante el aniversario de la Jura de la Constitución que no haría declaraciones sobre el tema.
En febrero de 2023, durante su visita a Artigas en el marco del Carnaval, Lacalle expresó: “Hay una investigación en curso y me imagino que la investigación va a tener responsables, si es que los hay”.
Por su parte, Delgado sí se expresó luego de las condenas. El candidato nacionalista manifestó que tiene un “sentimiento de mucha frustración” y agregó que cree que no era “lo más adecuado” que Dos Santos asumiera el cargo de intendenta tras su condena. Sin embargo, este viernes esa posibilidad fue deshechada luego de que el Juzgado de Artigas le pidiera a la Corte Electoral que suspendiera la ciudadanía tanto de ella como de su tío, el intendente Caram.