La encuestadora Cifra presentó este jueves en Telemundo una nueva encuesta de intención de voto de cara a las elecciones nacionales de octubre. La consulta se realizó entre el 16 y el 27 de agosto a 1.000 personas y con un margen de error de 3,4%.

Ante la pregunta de qué votarían si las elecciones fueran hoy, 44% de la población se inclinó por el Frente Amplio (FA), 28% por el Partido Nacional (PN), 11% por el Partido Colorado y 3% por Cabildo Abierto. Por otra parte, el Partido Independiente e Identidad Soberana cosecharían el 1% de los votos cada uno.

Si se suman los resultados obtenidos por cada partido de la coalición de gobierno, el porcentaje asciende a 43%. 11% de los encuestados todavía no tiene definido su voto o votaría en blanco.

Mariana Pomiés, directora de Cifra, señaló que estos resultados no pueden considerarse un “empate técnico” por las características de las elecciones de octubre, y agregó que tampoco pueden trasladarse estos datos a un eventual balotaje en noviembre. Aclaró que estos resultados dan una idea de la posible conformación del Parlamento.

Al observar la evolución de la intención de voto a lo largo de 2024, el FA “hoy está en su punto más bajo”, dado que en marzo tenía una intención de voto de 46%. De todas formas, Pomiés sostuvo que es una “intención de voto alta para esta altura del año”.

En el caso del PN, incrementó sus apoyos en 1% en relación con la encuesta anterior, pero también tuvo un descenso a lo largo del año. En junio había alcanzado el 33%. Por su parte, los colorados han crecido de forma constante, desde 7% a 11%. Uno de los elementos que tuvieron incidencia en este crecimiento fue el regreso del exsenador Pedro Bordaberry a la política, dijo la experta.

Entre los indecisos se registró una baja de 2% respecto de la medición anterior, cuando se ubicaron en 13%. Esa cantidad de indecisos, según Pomiés, se habrían ido al PN y al PC.

Si se toma en cuenta la evolución de ambos bloques, hace un mes la diferencia entre el gobierno y la coalición de izquierda era de 5% y ahora desciende a 1%, “niveles similares a los que se registraron en las elecciones internas”, dijo la directora de Cifra.

“De todos modos, se ve una gran estabilidad, con movimientos de acercamiento, pero desde principios de año tenemos hay dos bloques que están bastante cercanos y por momentos parecen alejarse pero vuelven a tocarse. Oscilan en eso”, agregó Pomiés.

La especialista sostuvo que en esta encuesta no se registró el anuncio de la incorporación de Blanca Rodríguez como candidata al Senado por el Espacio 609, porque “si bien ya se venía hablando, y es posible que para los más entendidos se supiera, la oficialización se dio antes de los últimos casos que tomó la encuesta”. “Esto no lo está registrando”, expresó.