Este viernes la sede del Partido Colorado (PC) recibió al candidato Andrés Ojeda, quien anunció la incorporación de la lista 15 a su sector, Unir para Ganar. Raúl Batlle, hijo del exmandatario Jorge Batlle y nieto del fundador de la lista, el expresidente Luis Batlle Berres, encabeza el espacio y fue el encargado de sellar oficialmente el acuerdo. “Me enorgullece decir que hoy podemos contar con la historia viva del país empujando por nosotros”, valoró el presidenciable colorado. Por su parte, el exsenador Batlle resaltó que la dirigencia de la lista “está contenta”.
Antes de hablar a la prensa, ambos dirigentes se sentaron en la mesa de la sala central de reuniones de la casa partidaria y hablaron para la dirigencia cercana; las dimensiones del espacio llevaron a que tanto Ojeda como el propio Batlle hicieran el anuncio en un cálido cara a cara. “Somos tan racionales que nos cuesta hacer caudal de nuestros símbolos, de nuestra gente, de nuestra espalda, de lo que traemos, de quiénes somos, y creo que esta es una buena instancia para reivindicar la figura de Jorge Batlle”, enfatizó en ese escenario el candidato.
Ojeda evaluó que el partido “no muestra grietas, no muestra fracturas” y “cerró la primera fórmula de unidad del siglo XXI”, que fue integrada con “el primero y el segundo” de la elección interna. El presidenciable, en ese sentido, recordó que la última vez que eso sucedió fue en las elecciones de 1999, cuando Jorge Batlle se convirtió en presidente de la República. “Miraba el spot del balotaje del año 1999 y creo que la frase que nos tiene que llevar hasta octubre es esa de 'vamos a poner el alma juntos'”, comentó ante la atenta mirada de los presentes.
“Si nosotros podemos hacer algún esfuerzo, por mínimo que sea, para que esta barra se motive, labure y empuje, hemos cumplido”, expresó en referencia a los dirigentes de la lista 15. Además, planteó que el principal desafío que se ha puesto es convertirse en la “renovación definitiva” del partido, para llevarlo a “un proyecto de largo plazo”.
Batlle, en tanto, expresó que sumarse a Ojeda va en línea con lo que se había expresado en la interna de “respetar al ganador”, dado que va a ser el que “va a liderar” el partido en octubre. “Nosotros no estamos dispuestos a desoír lo que la gente nos dijo en las urnas”, manifestó. Sobre las coincidencias con el candidato, apuntó que siempre pensó que la fuerza política tiene “muchísimos valores en todos los sectores” y, por tanto, todos deben trabajar más “juntos y unidos”, algo que siempre ha planteado el candidato a presidente.
“No nos fuimos de ningún lado”, respondió Batlle al ser consultado en una rueda de prensa sobre el alejamiento de la figura de Gabriel Gurméndez, precandidato que había apoyado la lista 15 de cara a la elección interna. Según explicó, el lugar de los dirigentes que integran el espacio es la misma lista y el partido y, por tanto, lo que sucedió es simplemente que se acercaron “al candidato” de la fuerza política. “La 15 y yo precisamos un lugar donde nos dejen poner un hombro para empujar, y eso lo encontramos en Unir para Ganar”, concluyó el dirigente.
La posibilidad de un balotaje
“Estamos llamados a cumplir un rol muy importante, somos la garantía de que la coalición siga gobernando, y hoy estamos en un lugar competitivo para estar en el balotaje de noviembre”, les manifestó Ojeda a los dirigentes de la 15 y a sus allegados. “Pasado un solo mes de la interna, estamos a siete puntos del Partido Nacional, con un margen de error de tres o cuatro puntos y con mucha campaña por delante”, destacó.
“Hay todo para crecer, no es ninguna utopía soñar con meterse en el balotaje”, manifestó. “Vamos a defender con vehemencia nuestras ideas, pero con lealtad y, sobre todo, con mucho respeto a nuestros socios. No voy a entrar en polémicas con nuestros compañeros de la coalición, nuestras polémicas son con el Frente Amplio”, adelantó.
Ojeda sobre Bordaberry: “Pedro es un amigo, tiene mucho para dar”
Consultado en una rueda de prensa sobre las negociaciones de Bordaberry con Gurméndez y Tabaré Viera para competir al Senado, el candidato indicó que no sabe en qué instancia se encuentran las conversaciones, pero consideró “muy bueno que las haya”.
“Estoy para apoyar y respaldar a cada uno que venga a hacer un esfuerzo. Considero que Pedro es un amigo, tiene mucho para dar, y ojalá esté en la cancha, en el lugar que entienda que pueda ayudar”, concluyó sobre este tema.
Sobre las negociaciones que han trascendido con relación a un posible acuerdo para ir bajo el mismo sublema con Ciudadanos, Ojeda reconoció que “hay muchas conversaciones en la vuelta”, dado que “este es el momento de todas las charlas”. “Veremos en qué termina, cuando haya un anuncio para hacer, lo haremos”, indicó sin dar más detalles.