Este martes, en la antesala del Senado, Cabildo Abierto (CA) anunció la conformación de una nueva alianza electoral denominada Todos con Manini. El anuncio se hizo con la presencia del propio candidato a la presidencia, Guido Manini Ríos, quien encabezará la lista al Senado de la nueva agrupación nacional.

A su vez, en segundo lugar estará la senadora Irene Moreira y se incorporará a cuatro representantes nacionales: Álvaro Perrone (Canelones), Silvana Pérez Bonavita (Montevideo), Martín Sodano (Montevideo) y Rodrigo Albernaz (Salto). Los dos primeros son los principales representantes de la agrupación nacional Uruguay en Orden, mientras que los últimos conforman la denominada Primero Uruguay.

En el día de su cumpleaños, Manini Ríos llegó a la sala y los presentes lo recibieron con un fuerte aplauso. Hablaron los diputados y luego le dieron la palabra a Moreira. En su caso, destacó que, más allá de las agrupaciones nacionales, también se incorporan “una treintena de agrupaciones departamentales” y en las próximas horas “se va a estar incorporando un referente de otras filas políticas que quiere participar”.

La incorporación de la exministra de Vivienda en una lista al Senado, más allá del anuncio de la alianza, generó repercusiones en la interna del partido. [Moreira había integrado en las internas la agrupación Columna Lealtad y Unidad, liderada por Guillermo Domenech. De todas formas, según informó El Observador, los allegados a Moreira aseguran que se presentarán en un sublema conjunto con Domenech para impedir que Espacio de los Pueblos Libres, liderado por Eduardo Radaelli, se quede con una banca en el Senado. Por otro lado, Moreira había manifestado intenciones de sólo ser diputada por Artigas, escenario que también cambia luego de este anuncio.

Las características de la alianza

En cuanto a las características de la alianza, Moreira subrayó que, como el nombre lo indica, se plantea “la lealtad absoluta” a Manini Ríos, quien, desde que nació el partido, ha sido una “referencia obligada de lo que se propone, defiende e impulsa”. “Queremos ser una pista para llegar al objetivo del cambio de la vida de muchos uruguayos”, afirmó.

Por otra parte, apuntó que esta alianza tendrá que defender las “banderas artiguistas”, y eso significa poner foco en la “defensa de los más frágiles y la rebeldía ante la intromisión extranjera”.

En la misma línea, resaltó que hoy los más frágiles son “los deudores abusados por usureros”, “los productores rurales que son expulsados de sus predios para la concentración de las tierras por parte de las empresas internacionales” y los “jóvenes que han perdido esa luz en el camino y que han caído en la droga, en la delincuencia”, entre otros. “Cuando hubo dinero –y hubo mucho dinero–, lamentablemente la prioridad no fue por ese camino”, sentenció.

Manini, quien cerró la oratoria, destacó que desde su perspectiva la “amplitud de opciones enriquece al partido, le da más fuerza y le da la posibilidad de recibir a mucha gente que desde otras tiendas políticas se acercan, con más frecuencia, a escuchar a los únicos que proponen soluciones en muchos temas que otros no quieren tocar”.

Luego destacó que Moreira “es la figura apropiada para marcar el rumbo en esta agrupación que nace”, y agregó que este nuevo espacio “va a ser fundamental en el crecimiento imprescindible” de CA, un partido cada vez “más necesario en el escenario político nacional”.

Domenech: “Indudablemente fortalece” a Manini

Consultado por la diaria sobre si esta nueva alianza fortalece la figura de Manini en la interna, que ha estado marcada por una seguidilla de críticas provenientes de otros sectores cabildantes, como el Espacio de los Pueblos Libres de Radaelli, e incluso un cruce en el Congreso partidario, el diputado Perrone destacó que el acuerdo se cerró “sin pensar en los demás”. “Le pusimos Todos con Manini porque está abierto a todo aquel que quiera venir, pero sin mirar a Domenech y sin mirar a Radaelli”, complementó el representante.

A su vez, Perrone indicó que se venía trabajando en esta línea desde hace más de tres años y que su consolidación se había postergado por “distintas circunstancias”. “Nosotros no tenemos que andar diciendo que somos leales a Manini, eso está claro desde siempre”, complementó.

Domenech dijo a la diaria que no cree que el anuncio realizado este martes afecte las aspiraciones al Senado del grupo que lidera, Columna Lealtad y Unidad, exsector de Moreira y alineado a la figura de Manini. Según subrayó el senador, “el núcleo duro” de la agrupación “se mantiene incólume”. Sobre cómo repercute en la figura del líder del partido la conformación de este nuevo grupo que manifiesta su alineamiento, destacó que “indudablemente” lo “fortalece”.